alisis

Páginas: 51 (12541 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
1.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
Una vez que la organización determina sus objetivos a largo plazo o, más genéricamente, selecciona la estrategia a implantar, procede diseñar la estructura organizativa que mejor se adecúa al logro de dichos fines. Consiste esta labor en dividir el trabajo global que ha de soportar el centro de producción entre unidades o secciones diferenciadas, tanto en sudimensión vertical como horizontal, y a la vez integradas por diversos mecanismos de coordinación. Esta labor, que contempla sucesivas divisiones del trabajo, culmina con el establecimiento de los diversos puestos de trabajo a contemplar en la estructura organizativa repartidos por las diferentes unidades establecidas (FRENCH, 1991: 184). Es por ello que GÓMEZ-MEJÍA, BALKIN y CARDY (1995: 80) señalanque el trabajo puede ser analizado desde tres diferentes perspectivas: desde el prisma de la organización, desde el de los grupos de trabajo y desde el propio de los trabajadores.
Es por ello que el orden establecido para ofrecer estos dos capítulos no es fruto del capricho o azar sino que responde a la lógica de la organización del trabajo en el mundo de las organizaciones: primero es precisodividir el trabajo para que, posteriormente los individuos empleados puedan especializarse en labores concretas (DESSLER, 1994: 107).
Ambos temas, análisis de puestos de trabajo y planificación de personal, van a condicionar de una forma absoluta los restantes procesos de personal, ya que estos son los que van a sentar las bases para que otros se desarrollen a continuación.
Concluido este capítulo,los alumnos deberán ser capaces de:
1. Ubicar correctamente la labor de análisis de los puestos de trabajo con relación a los restantes procesos de la función recursos humanos.
2. Asimilar la terminología específica del tema.
3. Comprender el significado e importancia del análisis de los puestos de trabajo.
4. Conocer los outputs o productos principales obtenidos con la aplicación de esteproceso.
5. Gestionar tales procesos, de acuerdo con las técnicas que, para ello, serán ofrecidas.
2.- CONCEPTO DE ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.
2.1.- EL ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO COMO PROCESO BASICO.
El análisis de puestos de trabajo y la planificación de recursos humanos conforman lo que en nuestro programa hemos dado en denominar procesos básicos de la gestión de los recursos humanos.Se caracterizan éstos por constituir el sostén fundamental que permite desencadenar con garantías los restantes procesos propios (típicos) de recursos humanos, tal como puede observarse en el gráfico 1.

Gráfico 1. Fuente: Elaboración propia.
Esta dependencia del proceso de análisis de puestos de trabajo es asumida unánimemente en el seno de la comunidad académica centrada en el estudio dela gestión del factor humano en el ámbito de las organizaciones. También en el mundo empresarial comienza a ser reconocida esta relación. La siguiente declaración efectuada por un director de recursos humanos de una gran empresa americana: "Una descripción y una evaluación precisa e incontestable de los puestos de trabajo constituyen la piedra angular de un sistema moderno de gestión de recursoshumanos" (BESSEYRE Des HORTS, 1990: 39).
Siguiendo a GIL, RUIZ y RUIZ (1987: 58-59) y sin menoscabo de que más adelante profundizemos en estas utilidades, los usos a que se presta la información obtenida del análisis de puestos de trabajo son los siguientes:
- reclutamiento,
- selección y orientación,
- formación,
- promociones y transferencias,
- evaluación del personal,
- valoración depuestos de trabajo,
- seguridad e higiene, y
- gestión de carreras,
2.2.- CONSIDERACIONES PREVIAS.
Antes de ofrecer su conceptualización, resulta conveniente exponer una serie de reflexiones relacionadas todas ellas con la figura del puesto de trabajo que, sin duda, serán agradecidas en el momento de suministrar una definición formal del proceso que nos ocupa.
• Respecto a su procedencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An[Alisis Institucional
  • Introduccion al an{alisis farmaceutico
  • An,alisis de yerma
  • ALISIS SOCIOECONOMICO DE MEXICO
  • Ensayo An{alisis audiovisual elemental
  • An{alisis de "axolotl", de julio cortázar
  • Alisis De Finanzas
  • Alisis De Sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS