Alitha

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
* La Revolución y la Salud.

La Revolución Mexicana fue la segunda revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de laConstitución de 1917, si bien hubo conflictos internos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. El movimiento armado inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien semantuvo en el poder por 30 años.
Si bien Díaz da al país 30 años de paz, pronto degenera en oprobioso continuismo de una casta de privilegiados que se confabulan con la aristocracia de caciques,hacendados y latifundistas que explotan y oprimen al pueblo.
Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo ysufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
La mortandad fue tan alta: 8 de cada 100 mexicanos  que vivían en ese entonces. Esto se debe mucho menos a las bajas en  combate que a las muertesgeneradas por la pobreza y la insalubridad.
La gente del estratosocial alto, llamada burguesa, no se preocupaba por el mexicano indígenaque no tenía nada para comer. 
Las cadenas de producción yde distribución se rompieron; la economía se desplomó; el país sufrió hambre y epidemias.
Las enfermedades que se vieron a consecuencia de este movimiento fueron: "Cólera y Pestes" y otras más contagiosascomo el sarampión, y la viruela.
En cuanto al aspecto económico, en aquellos tiempos México era un paístercermundista, con rezagos impresionantes en asuntos como la educación,la salud y los servicios básicos. Y no aquí nos podemos dar cuenta de que no estamos tan lejos de lo que vivieron hace a unos años la Población Mexicana Revolucionaria.
Las batallas en sí fueron poco cruentas. Las tomas deCiudad Juárez y de Celaya, consideradas entre las acciones militares más importantes de la guerra, dejaron saldos de unos cientos o miles de  bajas. Los cientos de miles que murieron a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alitha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS