Alitzel: la niña sonriente

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ALITZEL: LA NIÑA SONRIENTE
SANTIAGO DOMINGUEZ, ERENDIRA ENTRE MAESTROS, MEXICO, 2004, VOL: 4, PAGS 6-13

El artículo da a conocer de manera muy general la historia de Alitzel, quien es de unmundo muy particular. Un mundo muy poco conocido en la sociedad en que vivimos, pues de alguna manera, les ha negado a estos niños el derecho que les pertenece: tener oportunidades reales de aprendizajey desarrollo para hacerlos miembros activos en la sociedad en que vivimos.
La niña cuyo diagnostico fue de sordo ciega pertenece a un mundo muy particular.
Los padres de Alitzel visitaron adiferentes especialistas. Hubo muchas opiniones: que si era ciega, sorda, autista, con retraso mental, de audición anormal, con problemas en los pies, en la lengua, que era una niña consentida y por eso nohablaba, y más.

A pesar de todas las cosas que Alitzel hacía y de toda la información que los expertos le proporcionaban, sus padres no lograban comprender su mundo.
Pasado el tiempo, se dieroncuenta de que la niña sonriente conocía el mundo sólo a través de su boca, su tacto, el olfato y algunos restos auditivos que posee;
Cuando Alitzel cumplió la edad de ir a la escuela. Llegaron ala escuela regular, la educación inclusiva aún no se hacía efectiva entonces, acudieron a la escuela especial, en una de estas escuelas no fue aceptada por ser tan diferente a los niños que ahí seatendí, visitaron otra escuela especial, donde, por fin, fue aceptada, aunque desconocían todo del mundo de ella.
A la edad de cuatro años, Alitzel recibió un enorme regalo: fue aceptada en CORAL(Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje), en donde se empezó a comprender su mundo, pero aún había muchas interrogantes a las que en ese momento, Las escuelas a las queAlitzel asistió no contaban con un programa para su mundo. Durante ese tiempo trabajaron con ella ejercicios para los pies, que le permitieran caminar, y actividades para reconocer texturas.
En CORAL se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bella Sonriente
  • el sonriente
  • el sonriente numero 1
  • que fue niña o niño
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • El niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS