Alix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Es un hecho intencional, voluntario, positivo o negativo, emitido por un órgano del Estado, de hecho (facto) y de derecho (iure), con facultades de decisión o de ejecución, o de ambas, que produce afectación en situaciones generales y abstractas (se denomina ley) o en situaciones particulares y concretas (se llama acto de autoridad en sentido estricto), teniendo como características el serimperativo, unilateral y coercitivo.

ATRIBUTOS ESENCIALES DEL ACTO DE AUTORIDAD.
A) Que sea emitido por un órgano del Estado provisto de facultades de decisión o de ejecución, ya de hecho, ya de derecho, que produzca afectación en la esfera jurídica del gobernado.
B) Que sea imperativo.
C) Que sea unilateral.
D) Que sea coercitivo.

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD. Consiste en la tutela dela Constitucion que ejerce la autoridad del estado, para conocer de las violaciones de cualquier órgano del Estado (ejecutivo, legislativo o judicial, federales, estatales, municipales) que por medio de una ley o acto autoridad vulnere en forma directa la Constitución, declarando en su caso su inconstitucionalidad.

CONTROL DE LEGALIDAD. Reside en la tutela de la Constitución que ejerce laautoridad del Estado, para conocer de las violaciones que los poderes Ejecutivo y Judicial cometan por medio de un acto a una ley ordinaria que se traduzca en una violación a aquélla, en su caso se declara inconstitucionalidad.

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POR ÓRGANO POLÍTICO. Lo ejerce un órgano político, es decir el Legislativo o un cuarto poder. La petición de inconstitucionalidad corresponde aun órgano estatal, o a un grupo de funcionarios públicos. Ante el órgano político de control de constitucionalidad no se desarrolla un juicio o procedimiento contencioso porque no existe controversia entre el órgano peticionario a aquélla autoridad a la que se le reclame. Las declaraciones sobre inconstitucionalidad que emite el órgano político tiene efectos absolutos y generales.

CONTROL DECONSTITUCIONALIDAD POR ÓRGANO JURISDICCIONAL. Se ejerce por un órgano judicial o por cualquier autoridad en estricto cumplimiento al principio de supremacía constitucional. La petición de constitucionalidad sólo puede ser ejercitada por un gobernado cuando considere que una ley o acto de órgano del Estado afectan su esfera jurídica, violando sus garantías individuales.

CONTROL DECONSTITUCIONALIDAD POR ÓRGANO JURISDICCIONAL MEDIANTE VÍA DE ACCIÓN. Surge cuando un gobernado considera que una ley o acto de autoridad es violatorio de la Constitución en su perjuicio, por lo que acude ante la autoridad judicial competente, e interpone una demanda que inicia un juicio contra el órgano del Estado que haya emitido esa ley o acto, con el objeto que la autoridad que conozca del juicio respectivodeclare la inconstitucionalidad de dicha ley, es distinta ésta autoridad de aquella que cometió la violación que se reclama.

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POR ÓRGANO JURISDICCIONAL MEDIANTE VÍA DE EXCEPCIÓN. El gobernado cuando considera que existe la inconstitucionalidad de una ley o de un acto de autoridad, dentro del proceso ordinario puede solicitar a vía de excepción al juez la declaraciónde inconstitucionalidad de los actos que reclame, siendo esa autoridad la que realice la declaración sobre la petición del gobernado.

AUTOCONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD. Consiste en la tutela de la Constitución que ejercen las autoridades de cada estado y que se ajustan a las disposiciones de dicha ley, a pesar de las normas o leyes que puedan existir en cada entidad federativa. Ésteprincipio está contenido en el artículo 133. En México no opera éste principio por temor o ignorancia a invadir otras esferas que corresponden a diversas autoridades.

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POR ÓRGANO NEUTRO O MODERADOR. Se ejercita a través del jefe de Estado quien es el poder neutro llevando a cabo una actividad intermediaria, tutelar, moderadora o reguladora de vida jurídica de un país y...
tracking img