Alizzee document

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL.
Derecho.-Conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta externa del hombre en sociedad, las cuales pueden imponerse a los destinatarios mediante la fuerza de que dispone el Estado.
reglamentos
Leyes locales
Tratados internacionales y leyes federales
constitución
Derecho penal.- Rama del derecho público interno relativa a los delitos, las penas y a las medidas de seguridadque tiene como objetivo inmediato la creación y conservación del orden social.
Es público por que al cometerse un delito la relación se forma entre el delincuente y el Estado como soberano y no entre delincuente y el particular ofendido.
Querella.- el particular puede participar en la demanda (proceso).
Es interno por que se aplica dentro de los límites jurisdiccionales del Estado.
Derechopenal objetivo.-Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determina los delitos.
Penas y medidas de seguridad con[pic][pic][pic] que estos son sancionados.
Cuello calón.- Es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de los mismos a los casos de incriminación.
Derechopenal subjetivo.- se identifica con el derecho a castigar esa atribución del Estado emanada de normas para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.
Derecho sustantivo.- código penal
Derecho adjetivo.- derecho procesal.
La constitución tiene parte orgánica e inorgánica
Derecho constitucional.- hace las bases del Estado y estructura sus funciones y reconocelas garantías tanto individuales como de grupo y señala al derecho penal su orbita de acción.
Criminología.- ciencia que estudia al delito como fenómeno biológico y social como algo vivo, palpitante, caliente como decía Bernaldo de Quiroz; las ciencias que la componen son las sig:
Antropología criminal.- Estudia al delincuente investigando las causas biológicas del delito principal exponente.-Cesar Lombroso “el hombre delincuente”. Menciona que el hombre delincuente es un criminal nato , atávico con regresión al salvaje.
3 puntos explicativos de la delincuencia:
atavismo, locura moral y epilepsia.
Sociología criminal.- pretende hallar las causas en el medio ambiente. Principal exponente.- Enrique Ferri, Augusto Comte
endocrinología criminal.- ciencia que trata de descubrir elorigen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna. Dicen que el desequilibrio de las secreciones glandulares engendran trastornos en la conducta humana y a su vez motiva al delito. Exponentes.- Nicolás Pende, Joseph Vidoni.
sicología criminal.- estudia al hombre delincuente en sus caracteres síquicos. Exponentes.- Sigmund Freud, Alfredo Adler.
Freud dice: todos losfenómenos humanos tienen una fuente de producción de tipo sexual (pansexualismo) dice que delito es resultado del “ello” que triunfa sobre el “súper yo”, y el “yo “es la parte del sigismo que caracteriza y enjuicia nuestra personalidad modificada por la influencia de la realidad externa.
El empleo del psicoanálisis intenta descubrir los llamados complejos, es decir, los conflictos del “ello” conel “súper yo”.
Complejos comunes:
Edipo.- amor sexual hacia la madre y hostilidad hacia el padre o quien lo represente.
Electra.- amor sexual hacia el padre y hostilidad hacia la madre o quien la represente.
Narcisismo.- enamoramiento de si mismo por exaltación de las propias cualidades físicas o de otra índole.
Diana.- es relativo a la continencia sexual de las doncellas.
Adler dice que elimpulso motor de la vida es el sentimiento de la propia personalidad y que el delito es resultante del complejo de inferioridad adquirido en virtud de disminución de valores personales, orgánicos y sociales.
Estadística criminal.- con esta ciencia
se llega a la generalización en
materia de delitos en una región dada y en un cierto momento histórico.
Las ciencias auxiliares del derecho penal....
tracking img