Alkjsdlqkjawsdlqkwjeq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL CONTADOR / AUDITOR, EN LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA
Contenido:
Reconstrucción de información de la Auditoria Forense
Enfoques de la Contaduría Forense
Investigaciones de Fraudes y de Entidades de Control
Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral
Evidencia de Auditoria y Evidencia Legal
Por: (*) LUZ MARINA CARDENAS GIL ANA MARCELA BECERRA RODRIGUEZ
Los objetivos que seplantearon en el proyecto de investigación son los siguientes:
OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar los aspectos teóricos – legales que enmarcan la contaduría forense.
- Describir la importancia que tiene la contaduría forense en cuanto a la aplicación de justicia.
- Señalar el desempeño que el contador publico tiene en el campo de la contaduría forense.
- Determinar las cualidades ycalidades profesionales que debe reunir el contador publico para contribuir en la aplicación de justicia.
Por lo anterior presentamos a usted parte del trabajo realizado para dar cumplimiento a los objetivos planteados, y para poder culminar,necesitamos de las observaciones y aportes que nos pueda brindar.
RECONSTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN DE LA CONTADURÍA FORENSE
Para el desarrollo de estecapitulo se retomaran aspectos tratados por varios autores como Miguel Antonio Cano, Dr. Danilo Lugo C., Ph.D. Rene Mauricio Castro, Braulio Rodríguez Castro, Samuel Alberto Mantilla , Horacio Ayala Vela, Nelson Camargo, entre otros.
Historia
El término forense inicialmente se asocia con la medicina legal y con quienes la practican, inclusive la mayoría de las personas identifican este vocablo connecropsia (necro que significa muerto o muerte) patología (ciencia médica que estudia las causas, síntomas y evolución de las enfermedades) y autopsia (examen y disección de un cadáver, para determinar las causas de su muerte).
Observando su taxonomía, el término forense corresponde al latín forensis, que significa público y su origen del latín forum que significa foro, plaza pública donde setrataban las asambleas públicas y los juicios; por extensión, sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas; por lo tanto, lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley, en la medida en que se busca que un profesional idóneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público para presentar en el foro, en la actualidad,la corte.
La Contabilidad existe desde hace mucho tiempo, hoy su protagonismo es indudable y la comunidad entera reconoce la importancia del papel que juega en la sociedad y del largo camino que aún hay por recorrer, uno de estos caminos es la Contaduría Forense (ó Auditoria Forense; llamada así por algunos autores) de la cual su origen no es claro aún, pero se habla de que está puede ser tanantigua que nace cuando se vincula lo legal con los registros y pruebas contables. El Código de Hammurabi de Babilonia primer documento legal conocido por el hombre en algunos de sus fragmentos da a entender el concepto básico de contaduría forense: demostrar con documentación contable un fraude o una mentira.
Está no tuvo trascendencia hasta el hecho histórico de los años 30 de apresar a AlCapone, personaje dedicado a prácticas criminales y al lavado de dinero, cundo un contador del departamento de impuesto se dedicó a buscar pruebas, encontrando una gran cantidad de evidencia, como ejemplo el libro de pagos, con el cual se pudo comprobar que el volumen de ventas superaba la capacidad teórica del negocio de los lavadores, de hecho, el volumen de ventas real y el volumen de ventasdeclarado iban lejanos. Con lo cual la fiscalía pudo demostrar fraude en el pago de impuestos en Al Capone y en sus lavadores y desmantelar la organización
Pero en esta época tampoco se dio el impulso suficiente a esta rama de las ciencias contables el cual fue diferido hasta los años 70 y 80; cuando con el caso Watergate en 1972 se dio inicio al análisis del fraude en los Estados Financieros, tan...
tracking img