allanamiento de la mora completo

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Señor
SALUD T
E. S. D.

Barranquilla.
Respetado señores:
He recibido su comunicación mediante la cual señala que su EPS, no me reconoce el auxilio por incapacidad argumentando el pago extemporáneo de las cotizaciones; sin embargo se manifiesta mi empleador (nombre de la empresa), que nunca fue requerido para realizar el pago por lo que considera que se allanaron a lamora, figura jurídica consistente en que el acreedor, de forma tácita debido a su silencio e inacción ante el incumplimiento del deudor, termina por  aceptar dichos incumplimientos como normales; y muy a pesar de que las EPS tienen la obligación y la facultad para realizar el cobro coactivo, no lo hacen y se limitan simplemente a suspender los servicios al afiliado. Se van por el camino fácil ycontra la parte más débil.
Al respecto, le informamos que efectivamente, las disposiciones vigentes han establecido que ante el no pago oportuno y completo de los aportes, se sanciona al trabajador con el no reconocimiento de las incapacidades. Lo anterior encuentra su sustento en el Artículo 9 del Decreto 783 de 2000 que modifica el numeral 1 del Artículo 3 del Decreto 047 de 2000 que indica:
“1.Incapacidad por enfermedad general. Para acceder a las prestaciones econó­micas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes deberán haber cotizado, un mínimo de cuatro (4) semanas en forma ininterrumpida y completa, sin perjuicio de las normas previs­tas para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a laevasión”.
Así mismo, el Decreto 1804 de 1999 señala en el Artículo 21 que los empleadores y trabajadores independientes, y personas con capacidad de pago tendrán derecho a solicitar el reembolso o pago de la incapacidad por enfermedad general o licencia de maternidad, siempre que al momento de la solicitud y durante la incapacidad o licencia, se encuentren cumpliendo con las siguientes reglas:1.       Haber cancelado en forma completa sus cotizaciones al sistema durante el año anterior a la fecha de solicitud frente a todos sus trabajadores. Igual regla se aplicará al trabajador independiente, en relación con los aportes que debe pagar al sistema. Los pagos a que alude el presente numeral, deberán haberse efectuado en forma oportuna por lo menos durante cuatro (4) meses de los seis (6) meses anterioresa la fecha de causación del derecho.
Cuando el empleador reporte la novedad de ingreso del trabajador, o el trabajador independiente ingrese por primera vez al sistema, el período de qué trata el presente numeral se empezará a contar desde tales fechas, siempre y cuando dichos reportes de novedad o ingreso al sistema se hayan efectuado en la oportu­nidad en que así lo establezcan lasdisposiciones legales y reglamentarias.
2.       No tener deuda pendiente con las Entidades Promotoras de Salud o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por concepto de reembolsos que deba efectuar a dichas entidades, y conforme a las disposiciones vigentes sobre restricción de acceso a los servicios asistenciales en caso de mora”.
En este orden de ideas se tiene que el pago de cotizaciones porfuera de los plazos previstos en el Decreto 1670 de 2007 genera el no pago de incapacidades por parte de la EPS, de forma tal que si el afiliado de forma continua o discontinua no pagó aportes en las fechas máximas establecidas, deberá asumir el no pago de la prestación económica derivada de la incapacidad. Sin perjuicio de lo previsto por la normativa anteriormente señalada, es necesario informar quelas reglas allí contenidas deben ser interpretadas al amparo de la teoría jurisprudencial del allanamiento a la mora desarrollada por la Corte Constitucional en diferentes pronunciamientos así:
En sentencia T-761 de 2010 la corte constitucional manifestó que:
“En efecto, “la Corte Constitucional ha desarrollado la teoría del “allanamiento a la mora”, según la cual aunque el empleador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allanamiento De Morada
  • Allanamiento De Morada
  • ALLANAMIENTO A LA MORA
  • allanamiento de morada
  • Allanamiento de morada
  • Analisis del corto "allanamiento de morada"
  • Denuncia allanamiento de morada
  • DENUNCIA DE HECHOS allanamiento de morada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS