ALLANAMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
ALLANAMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA
Persona jurídica: se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto llamado de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraerobligaciones y que no sea una Persona física. Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a lasque el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar accionesjudiciales.
Nacimiento de la personalidad jurídica
Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.
DEFINICIÓN DEALLANAMIENTO
El allanamiento de la personalidad jurídica (también denominada levantamiento del velo jurídico, alzamiento del velo de la persona jurídica, levantamiento del velo societario se aplica cuando la personalidad jurídica de las empresas es utilizada con propósitos fraudulentos, siendo una obligación de todos los involucrados en la ciencia jurídica el “desenmascarar” tal situación
•Clasificación
• Sobre los supuestos de aplicación del allanamiento de la personalidad o levantamiento del velo, existen diferentes clasificaciones en las que uniformemente se señalan los siguientes:
• Cuando una persona jurídica no esto dotada de capital (infra capitalización) u organización empresarial suficiente para el logro de sus fines, por la inadecuación notoria entre la cifra del capital y suobjeto social.
• Se detecta un manejo promiscuo, defectuosa administración o estrecha conexión financiera.
• Cuando se detecta un control pleno de la sociedad por otra entidad, empresa o alguno de sus miembros, socios o titulares, de manera tal que su autonomía jurídica no tuviera realidad significativa.
• Cuando exista confusión de patrimonios entre persona jurídica y sus socios titulares.LOS DIFERENTES TIPOS DE ASOCIACIONES O SOCIEDADES

Asociaciones cívicas

La sociedad civil designa al conjunto de las organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa, en oposición a las estructuras del estado y de las empresas. Esta definición incluye, pues, a las organizaciones no lucrativas o no gubernamentales como lasasociaciones y fundaciones.

Aunque las entidades de la sociedad civil no tienen por qué ser necesariamente políticas suelen tener influencia en la actividad política de la sociedad de la que forman parte. La sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias. La sociedad civil se opone a lasociedad mercantil. En general se distingue la sociedad civil por ser aquélla que se constituye sin un objeto mercantil, o al menos, no puramente mercantil.

Ejemplos de asociaciones cívicas son:
Organizaciones no gubernamentales (ONG)
Organizaciones no lucrativas (ONL)
Clubes y organizaciones deportivas, entre otras.

Asociaciones gremiales

Se define a las asociaciones gremialescomo organizaciones que reunen personas naturales, jurídicas, o ambas, con el objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, en razón de su profesión, oficio o rama de la producción o de los servicios, y de las conexas a dichas actividades comunes. Para formar una asociación gremial se necesita a lo menos 25 personas naturales y jurídicas, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad Juridica Y Tipos De Personalidad Juridica
  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad Juridica Del Estado
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS