Allanamiento en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALLANAMIENTO EN EL PROCESO PENAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestra legislación, al igual que en las diversas legislaciones concernientes al proceso penal de cimientos itálicos germánicos, se halla la figura del allanamiento, que ha venido siendo estudiado través del tiempo por renombrados juristas, que en su búsqueda de un mejor avance en la ciencia jurídica con respecto a estainstitución del derecho.
El allanamiento, como parte fundamental del proceso, es la conformidad en la que un procesado se adjudica ciertos actos, y en cierta medida ahonda en su sentido de culpabilidad antes de concluir el proceso, es decir esta suerte de “confesión” puede ser realizada en cualquier etapa del proceso penal.
Este trabajo radicará en formar una mejor concepción de la problemática quehace alusión a la confusión que genera el termino confesión con el allanamiento, pero para un mayor entendimiento profundizaremos en conceptos, denominaciones, naturaleza, acepciones, y lo màs preponderante, su acción en el proceso penal, incluyendo su efectos en las diversas sentencias.

MOTIVACIÓN:

Se busca en este trabajo, tener un apreciación mas diligente de esta institución jurídica, yaque por lo general, se puede hacer uso indiscriminado de este termino sin tener una noción exacta ,y poco a poco ir modificando como cambiando su verdadero concepto hasta confundirlo con la confesión, coaccionando al desliz.
Pero no solo se trata de resaltar que estos denominaciones se diferencia entre si en variados aspectos, si no también preguntarnos el ¿Por qué? ¿Qué divergencias hay entresestas 2 instituciones? Como veremos, se espera de este trabajo cumplir con los parámetros mínimos para un mejor compresión, empezando por sus designaciones en sus acepciones jurídicas y más adelante sus diferencias entre otras nociones del derecho.
Mi motivación, por consiguiente es la de generar una expansión del allanamiento según la doctrina, y evitar que se incurra en el error de complicar suautomatismo con otros términos.

JUSTIFICACIÓN:

Yo, por lo consiguiente justifico la realización de esta monografía en la existencia del uso soncavado de diversos vocablos, qué a priori pueden sonar apropiado, sin embargo contienen una serie de faltas garrafales, que conllevan a una difusión de esta problemática.
Se Eligio el allanamiento por ser un término casi desconocido en el ámbitoprocesal penal, y cuando se hace costumbre de este en alguna frase en forma regular suele ser errado. En pocas palabras se busca una propagación de estas instituciones para no tropezar ni socaer en prafraseos inocuos.

HIPÓTESIS DE TRABAJO:

Sabiendo los conceptos básicos de esta institución, agregando semejanzas, funciones, excepciones, sentencias, se entenderá de una forma concreta alallanamiento, que nunca puede ser embrollado con la confesión ,aunque tenga ciertas similitudes, ahondando también en esta figura para un entendimiento optimo.
Desde el inicio del allanamiento, las diversas legislaciones, incluyendo la nuestra, tropezaron en no explayarse en el tema antes indicado, en su desidia, el allanamiento fue cayendo en un conjunto de desaciertos que han ido arrastrándose con elavance de la ciencia jurídica. El allanamiento no es la única figura victima de este arrastre de desatinos, pero lo tomo como modelo para este trabajo. Profundizaremos en al allanamiento, para expandir la idea de que los términos jurídicos nacieron bajo el precepto de una utilización apropiada.

ALLANAMIENTO EN EL PROCESO PENAL

1. DENOMINACIÓN
El sustantivo, conformidad y el verbo conformarseson los más frecuentes para designar a esta institución del derecho. sin embargo al ley de enjuiciamiento criminal(España), en los artículos que dentro del juicio penal ordinario dan por segunda vez entrada a la diligencia que estudiamos, habla de “confesión de procesados y personas civilmente responsables” y el verbo confesar reemplaza conformarse, y es el que se utiliza asimismo en diversos...
tracking img