Allanamiento e insumision al arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOROS DE DISCUSIÓN ESTATALES



“ALLANAMIENTO PARCIAL O TOTAL A LA DEMANDA,
E INSUMISIÓN AL ARBITRAJE COMO MEDIDA PARA
FRENAR EL COBRO DESMEDIDO DE SALARIOS CAIDOS”



LIC. MARIA ISABEL GOMEZ JARAMILLO




8 DE NOVIEMBRE DE 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En losúltimos años se han presentado con frecuencia juicios en los que la parte trabajadora demanda la indemnización o reinstalación por despido injustificado, salarios caídos y un sinnúmero de prestaciones extralegales, muchas veces inexistentes, pretendiendo con ello que la parte patronal le pague una cantidad mucho mayor a la que le corresponde por el despido injustificado, situación que nulificacualquier posibilidad de arreglo conciliatorio, ya que es clara la intención del abogado del trabajador de que el juicio dure el mayor tiempo posible e incluso una vez que se dicta el laudo, se impugna mediante el amparo para obtener el beneficio de los salarios caídos, situación que se ha visto agravada en los juicios que presentan un riesgo inminente para la parte demandada.

DESARROLLO

1.-El allanamiento como declaración de voluntad, consiste en la aceptación de la pretensión hecha valer por el actor, sin que implique el reconocimiento de los hechos relevantes de la causa de pedir invocada en la demanda; de ahí que, en su resolución, es innecesario el examen de tales hechos.
Se constituye como un medio de dar por concluido el juicio a través de la autocomposición, cuyos efectos sonsusceptibles de producirse solamente cuando la consecuencia jurídica pretendida por el demandante se pueda lograr de forma extraprocesal, es decir, cuando el trámite del juicio no sea necesario, siempre que las partes puedan disponer del objeto del proceso.

Esta institución, como una de las actitudes que puede asumir el demandado al producir su contestación, entendida como “la admisiónplenaria de las pretensiones del actor”. Doctrinalmente, tal institución encuentra su fundamento en los siguientes principios: a) Conveniencia, por virtud del cual las partes pueden lograr la misma consecuencia jurídica pretendida en el proceso de forma autónoma al mismo; b) Oportunidad, relativo a que, si se trata de personas privadas actuarán de la forma que estimen más conveniente para la defensa desus intereses y c) Dispositivo, en la medida de que las partes pueden poner fin al proceso en cualquier momento, bien mediante la solución de la controversia o, bien dejándolo “imprejuzgado”. En este sentido si el demandado contra quien se ejercita una pretensión se somete a ella y renuncia a litigar, poco importa que reconozca las afirmaciones en que se sustenta la causa de pedir de la peticiónde la enjuiciante.

Como resultado del allanamiento no hay verdadera sentencia (decisión sobre pretensiones contrapuestas) sino una homologación de la actitud compositiva por obra de las partes, pues a través de ése acto no se realiza ninguna manifestación de aceptación de los hechos de la demanda.

El allanamiento no debe confundirse con la confesión o el reconocimiento, pues mientras queéstas involucran a los hechos en que el demandante sustenta su pretensión, el allanamiento atañe exclusivamente al sometimiento del demandado a la pretensión de la otra parte, sin oponer resistencia alguna frente a la posición de dicho enjuiciado. En estas circunstancias el allanamiento trae consigo exclusivamente la aceptación de la pretensión formulada por el demandante, lo que, por un lado, bastaal juzgador para emitir una sentencia estimatoria y por otro, hace innecesario el examen de los hechos contenidos en la demanda.

La Legislación Laboral no determina el momento en que se puede efectuar el allanamiento a la demanda. Sin embargo, atendiendo a que constituye el sometimiento de la parte demandada a la pretensión del actor, con lo cual concluye el conflicto y que la contestación a...
tracking img