Allanamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La propiedad privada y todo recinto de persona, de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución, es inviolable, es decir que ninguna persona podrá entrar en ellos sin la debida autorización del ocupante o sin mandato Judicial, salvo los casos caracterizados por la obligación de evitar la comisión de un hecho delictivo.

Nuestro Código Penal establece castigos para todoaquel que de alguna manera viole el domicilio ajeno o propiedad privada, contra la voluntad de su propietario en contravención de las normas legales que establezcan los artículos 183° y 184° para las personas y si lo comete un funcionario publico, o sea que hay incidencia de las sanciones previstas.

Para la ejecución de un allanamiento es importante manejar la forma de proceder, los basamentoslegales, las responsabilidades penales y todos los pasos necesarios para poder elaborar y llevar a cabo las actuaciones policiales.

El Allanamiento es el instrumento legal por medio del cual los funcionarios policiales ejecutan una visita domiciliaria, en cualquier recinto, siempre apegados a las leyes, previa solicitud del Ministerio Publico y con autorización del Juez o de manera fortuita, a finde practicar registros, detenciones u otras diligencias que conlleven a la buena práctica Policial, de manera transparente.

Los cuerpos Policiales dentro de tantas obligaciones y deberes han tenido que realizar visitas domiciliarias, allanamientos o inspecciones dentro del nuestro marco Jurídico Legal Vigente, pero siempre con previo conocimiento de que la actuación que se estarealizando posea un basamento legal, en muchos casos el Funcionario policial carece de estos conocimientos, aunque es imperioso y necesario recordar que “La ignorancia o desconocimiento de la Ley, no nos exime o excusa de cualquier responsabilidad Penal”, tal como lo estipula nuestro Código Penal vigente en su Articulo 60.

De esta manera lo que queremos es que nuestros funcionarios seespecialicen o se instruyan en este sentido, con la finalidad de que tengan conocimiento de cuales son los pasos a seguir en la solicitud de una orden de allanamiento o visita domiciliaria, cuando se puede actuar con o sin orden de un Juez, funciones del fiscal del Ministerio Publico frente al proceso de investigación entre los tribunales de control y los cuerpos Policiales que ejecutan elprocedimiento, así como también algunas Formas correctas de cómo actuar en estos casos.

Concepto de Allanamiento.

Se entiende por allanamiento la medida según la cual los funcionarios de investigación penales previa solicitud del Ministerio Público y autorizadas por un juez, penetra en una morada, establecimiento comercial, en dependencias cerradas o en recinto habitado con el fin de practicar algúnregistro y hacer detenciones u otras diligencias.

Objeto del Allanamiento.

El allanamiento solamente puede tener por objeto relaciones jurídicas disponibles, es decir aquellas que sean transigibles o renunciables y en general, en aquellas en que no estuviere comprometido el orden público; en tales casos, el allanamiento carecerá de efectos y continuará el proceso según su estado. Debenagregarse aquellos casos en que se pretende en la demanda una condena de prestación imposible o contraria a las buenas costumbres

Allanamiento de Morada.

Delito que comete quien se introduce o permanece en morada ajena contra la voluntad expresa o táctica del morador. La conducta delictiva abarca no solo la entrada, sino también los casos en que habiendo entrado en la morada con la aceptación delmorador, alguien se niega a abandonarla ante mandato inequívoco de hacerlo. Se fundamenta en la protección que merece la intimidad personal del morador y la inviolabilidad del domicilio, y no en la propiedad o posesión.

Es cualquier lugar cerrado al menos en parte, destinado a servir como habitación de una persona o familia, aunque nadie pernote de hecho en el. Si es exigible que sea...
tracking img