Allanamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Allanamiento

Viene a ser un acto jurídico procesal que importa la sumisión expresa a las pretensiones formuladas por la parte contraria en la demanda o en la reconvención

Es así pues que quiense allana, se somete a la pretensión planteada en su contra, abandonando, en consecuencia toda oposición o defensa posible. En él predomina la decisión de no defenderse, la voluntad de que se resuelvaconforme a la pretensión, prescindiendo o no de su fundamentación.

Pero no siempre el allanamiento significa que el sujeto que lo hace, reconozca que le corresponde o que sean de su cargo lasobligaciones contenidas en la pretensión o derivadas de ella; sino que en ocasiones puede representar una simple subordinación a las pretensiones dirigidas en su contra, cumpliendo así los deberesemergentes de ella, pero por cuestiones prácticas o de utilidad, no por que esté convencido del fundamento invocado o de acuerdo con su legitimidad. Esto sucede por ejemplo cuando un litigio es de cuantíasumamente alto, siendo más conveniente para uno satisfacer la pretensión que afrontar los gastos que implica el desarrollo de un proceso.

Lo mismo ocurre en razón de la admisión total o parcial delos hechos, ya que el sujeto procesal que se allana si bien puede someterse a la pretensión, puede no aceptar los hechos expuestos por la otra parte (especialmente si son falsos o afectan su honor).¿Allanamiento a la Demanda o a la Pretensión?

El demandado no se allana a la demanda, acto procesal complejo que inclusive puede contener enunciados erróneos, falsos o lesivos del honor deldemandado, sino que se somete a la pretensión contenida en la demanda.

Areal hace una interesante distinción entre lo que denomina "allanamiento a la pretensión procesal" y "allanamiento a la pretensiónmaterial", pues, en su opinión, el primero consiste en la conformidad del demandado con la petición contenida en la demanda, mientras que el segundo consiste en la sumisión de la exigencia del...
tracking img