ALLANAMIENTO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6389 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesorería
Tesorería es el área de una empresa en la que se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones de flujos monetarios.
Incluye, básicamente, la ejecución de pagos y cobros, la gestión de la caja y las diversas gestiones bancarias. La contabilidad registra dicha ejecución.
Por ejemplo, Recursos Humanos realiza el cálculo de los sueldos a pagar; Tesorería se encarga deasegurar que haya suficiente dinero disponible para pagar los sueldos en la fecha prevista, y de dar las órdenes de pago; Contabilidad entonces registra los movimientos realizados por Tesorería.
El objetivo de la Tesorería en las grandes compañías es "aglutinar" el dinero de sus diferentes filiales con objeto de poder realizar mayores inversiones tanto financieras como de mercado

Bibliografía
1.López, Francisco; Soriano, Núria (2012). La gestión de la tesorería. Barcelona: Libros de cabecera. ISBN 9788494004766





























La administración del efectivo, como una necesidad para la gestión de la tesorería.

1. La administración del efectivo en el marco de la administración financiera a corto plazo de la empresa
2. Objetivo de laadministración del efectivo.
3. El estudio del efectivo nos lleva necesariamente a la gestión de tesorería.
4. Problemas más importantes en la tesorería según Weston
5. Importancia de la administración del efectivo.
6. Conclusiones
7. Bibliografía
En este trabajo pretendemos resaltar la función de tesorería o el tesoro como elemento indispensable dentro de una organización a pesar de ser muchasveces ignorado o dejado a un segundo plano al no delimitar claramente su responsabilidad dentro del área financiera, capaz de verse reflejado entre sus múltiples funciones en la buena supervivencia del dinero y registro de ello. La tesorería tiene un papel importante en el sistema financiero, ya que tiene como objetivo evaluar la administración del efectivo de una empresa, tanto en el corto como enel largo plazo. Para garantizarle a la misma la liquidez suficiente para poder operar. Por lo que en el trabajo se demuestra que una administración eficiente del efectivo, conlleva a una mejor gestión de tesorería en las empresas, para hacerle frente a las obligaciones en el corto plazo.
La administración del efectivo cambió significativamente a lo largo de las década de los "80 y "90 comoresultado de dos factores, el primero porque durante una gran parte de ese período de tiempo, las tasas de interés han mostrado una tendencia ascendente, lo cual ha incrementado el costo de oportunidad resultante del mantenimiento de efectivo y ha alentado a los administradores financieros a la búsqueda de formas más eficientes para administrar el efectivo de la empresa, y en segundo lugar, nuevastecnologías, particularmente los mecanismos electrónicos y computarizados para las transferencias de fondos, han hecho posible el mejoramiento de la administración del efectivo.
Una eficaz administración del efectivo incluye una administración tanto de los flujos de entrada como de los flujos de salida del efectivo de la empresa. De manera más específica, la administración de los flujos de entrada yde salida de efectivo implica la sincronización de los flujos de efectivo, el uso de la flotación, la aceleración de los cobros, la tenencia de fondos disponibles en el momento en que se necesiten y por último el control de los desembolsos.
En los últimos años de la década de los "90 y en el primer quinquenio del siglo XXI la situación financiera de las empresas cubanas se ha caracterizado porun déficit financiero que ha implicado en muchos casos una virtual insolvencia y por tanto, incapacidad de honrar las obligaciones contraídas con terceros.
Por lo anterior se plantea que una adecuada administración de efectivo se convierte en una necesidad para las Empresas, pues de ello dependerá mantener niveles apropiados de fondos líquidos para enfrentar las necesidades financieras. La...
tracking img