Allanamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación de los delitos tributarios 
        Por Virginia Alcalde Pineda 
 
Desde los tiempos bíblicos los pueblos se organizaban y contaban con un marco jurídico que legitimaba la investigación de los delitos “Nulla Poene Sine Inditio”, es decir la garantía del juez natural, y contaban con un procedimiento pre establecido por la ley, es decir, un procedimiento penal para juzgar a laspersonas; sin embargo, no resulta suficiente contar con la existencia de normas sustanciales y procesales ni con  diseños modernos de procedimientos1 para la presentación de un caso ante el órgano jurisdiccional (denuncia), si el representante del Ministerio Publico no cuenta con evidencias objetivas pertinentes e idóneas2, que le permita probar el delito, sus móviles, las circunstancias del mismoy la participación de cada uno de los agentes del delito.  
En nuestro país, el fiscal cuenta con atribuciones definidas por la Constitución Política del Perú, en la Ley Orgánica del Ministerio Publico, y en el Nuevo Código Procesal Penal; dicho cuerpo de leyes le otorgan “La Conducción de la Investigación desde su Inicio”, lo que significa en la práctica funcional, actuar con independencia ylibertad sin más restricción que la de sujetar su actuación a la constitución y las leyes3. 
La finalidad de la investigación fiscal es procurar la obtención de los medios de pruebas, acorde al delito materia de la investigación; es decir, con objetividad especifica para cada caso, que de ser  posible resulte “suficiente” para el tipo penal (clase de delito) que se investiga, y/o para la modalidadespecífica que se pretende probar; además se deberá tener en cuenta la participación de los sujetos involucrados en los hechos4.
Es importante señalar que la actuación del fiscal debe realizarse, con respeto a los derechos fundamentales regulados en la constitución, las leyes, los reglamentos y directivas internas del Ministerio Público5. No se concibe una investigación preliminar conducida porel fiscal en la cual no se respete los derechos constitucionales de las partes, el Debido Proceso y todas las Garantías de la Administración de Justicia; por ello, resulta importante en el cumplimiento de la función fiscal, acatar las sentencias del Tribunal Constitucional que se han venido emitiendo en materia del Debido Proceso, Presunción de Inocencia, Legitimidad de la Prueba, Plazo Razonable,y en el caso específico de la investigación de delitos tributarios, sentencias referentes al Debido Proceso, a los limites de la administración tributaria entre otros; precedentes que sirven de orientación a la investigación y constituyen un derecho de las partes6. 
En la investigación de los delitos tributarios se recogen los medios probatorios siguientes:  
a. Allanamiento e incautación dedocumentos y libros contables en los domicilios de las personas jurídicas o naturales sujetas a investigación, siempre y cuando existan suficientes indicios probatorios que determine la existencia de un delito tributario, regulado por el Decreto Legislativo 8137, como por ejemplo los casos de doble facturación, contabilidad paralela, facturas falsas etc8.
b. Las declaraciones de las personassujetas a investigación y de los testigos en la sede de la Fiscalía Provincial.
c. La Exhibición voluntaria de los documentos contables u otra relacionada con el objeto de la investigación.
d. Las pericias grafo técnicas en los casos de adulteración de facturas
e. El levantamiento de la reserva tributaria y bancaria 9
f. La comunicación a la unidad de inteligencia financieracuando co-existan pluralidad de delitos vinculados al lavado de activos u otros delitos y en los casos de defraudación tributaria en gran escala en diversos países10.
 
Es importante precisar que tanto la incautación de libros contables como el allanamiento, el levantamiento de la reserva tributaria y bancaria, gozan de protección constitucional, por ello se requiere autorización  judicial...
tracking img