Allee

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JAIME TORRES BODET.
Los libros de textos gratuitos.
En Febrero de 1959 el Presidente López Mateos autorizo a editar y distribuir por la federación los libros de texto ylos cuadernos de trabajo gratuitamente .Y el 12 de Febrero el licenciado López Mateos firmo un decreto por el cual se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos .
El entusiasmo delPresidente me estimulo a la idea de editar los clásicos ,como lo hizo Vasconcelos en 1921 ,volver a publicar la Biblioteca Enciclopedia Popular , principiada en 1944 y contar a los niños la historiade México , su geografía y encontrar en la muerte la ultima libertad.
El que más se intereso fue Martin Luis Guzmán, quien hizo las investigaciones necesarias acerca del trabajo editorial en Méxicoy Madrid, para ser presentado al Licenciado López Mateos. Antes de que lo firmara quiso enterarse de cuánto costaría, representaba sumas muy cuantiosas, y temí que debiéramos limitarlos a ofrecerexclusivamente textos gratuitos a los alumnos matriculados de planteles de la federación, pero el también aspiraba a mas y me contestó “Todos son niños y todos son parte de nuestro pueblo”. Firmo y meindico “deberá usted de velar por que los libros que entregue a los niños sean dignos de México y no contengan expresiones que susciten rencores, odios y prejuicios y controversias”
Propuse a MartinLuis Guzmán para que presidiera la comisión y el Presidente me autorizo ofrecerle el cargo al autor de El águila y la serpiente.
Los miembros de la comisión: Arturo Arnaiz historiador, AgustianArroyo político, Alberto Barajas matemático, Jose Gorostiza poeta, Gregorio López y Agustín Yáñez novelistas. Asesores técnicos las maestras: Soledad Anaya Solórzano, Rita López de Llergo, Luz Vera yDionisia Zamora; y a los maestros René Avilés, Federico Berrueto, Arquímedes Caballero Celerino Cano Isidro Castillo, Ramón García, Jesús M. Isaías y Luis Tijerina Almaguer.
El nombramiento de Martin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alle
  • alle
  • Dagli Appennini Alle Ande. Raconto
  • SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE
  • San Carlo Alle Quatro Fontane
  • Ejercicios De Buerger Alle
  • Liebe its fur alle da
  • Der erhalt der erde geht uns alle an

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS