Allen ginsberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quisiera hacer mención del carácter del poeta Allen Ginsberg 1926-1997, quien nació en Newark, Nueva Jersey. Portavoz de la Beat Generation de los años cincuenta, su obra representativa el Aullido escrita en 1956 constituyó una fuerte critica a la falta de oportunidades y interrupción de una verdadera dignidad en la historia de su país. Sus obras poseen un sentido anarquista y nacionalistas.Tuvo incidencia en los grupos que se opusieron a la Guerra de Vietnam, pregono la defensa de los Derechos Civiles, asociando un Movimiento por los Derechos Civiles y divulgo su apoyo a todas las organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Ginsberg es considerado padre espiritual del Flower Flower y del hippismo. No solo apoyo sino recibido apoyo por las minorías de la época (étnicas,sexuales y religiosas) ya que en él hallaron una voz que respaldada sus propósitos e ideales.
http://www.elortiba.org/ginsberg.html

La Beat Generation tuvo surgimiento en la década de los 50 e inicio de los 60, el panorama neoyorquino y mundial se veían forjados al conflicto, la depresión económica, la postguerra mundial y la amenaza de la bomba nuclear. Los representantes del Beat como Burroughs,Corso, Ginsberg o Kerouac, desarrollaron una forma distinta de expresión , basándose en temas de sobrellevaron los sentidos a episodios de ilucidez, como anfetamina, LSD, marihuana, alcohol; constituyendo una monologo de protesta contra los principios preestablecidos de la sociedad capitalista. Surge una transformación social, en aras, de consolidar un lugar y desprenderse de los cánones socialesinmersos en la sociedad conservadora, esto se constituye con el consumo de sustancias psicotrópicas. Las drogas en la literatura emerge su significado en expresión de la individualidad de los seres humanos. Diferentes críticos señalan de esta escritura beat que es un flujo ininterrumpido, desde el fondo del espíritu, de ideas y palabras que soplan sobre las imágenes; no hay periodos que separenlas frases, ridículas puntuaciones, sino vigorosos blancos, que separan las respiraciones retóricas.

http://www.sexovida.com/arte/beat.htm

He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la locura, famélicos, histéricos, desnudos, arrastrándose de madrugada por las calles de los negros en busca de un colérico picotazo, pasotas de cabeza de ángel consumiéndose por la primigeniaconexión celestial con la estrellada dinamo de la maquinaria de la noche, que, encarnación de la pobreza envuelta en harapos, drogados y con vacías miradas, velaban fumando en la sobrenatural oscuridad de los pisos de agua fría flotando sobre las crestas de la ciudad en contemplación del jazz. La Generación Beat desarrollo un estilo poético que da una visión transformada del contexto. Suvinculación con la droga, determina la forma de protesta por un país, que había dado vagas esperanzas de libertad cuando sus ciudadanos vivían en la oscuridad por ser indios, negros y homosexuales. Cabe destacar que Ginsberg desde su infancia fue inducido por sus padres al comunismo, razón por la cual nos da una idea más clara para entender su actitud frente a la sociedad capitalista, que para él eranefasta.

http://www.elortiba.org/ginsberg.html

Existe una relación del Aullido con los Beats en una actitud poética anti intelectual y anti jerárquica, enmarcando como ideal de todos aquellos que se oponen a la autoridad , por todos aquellos que emanan de una falsedad y destorcían el principio de la existencia. Los beats contemplaron el mundo de forma diferente a partir de la enseñanza a latradición del Budismo- Zen, basándose en la creencia que la interacción con las distintas religiones construiría una nueva conciencia espiritual, reconociendo a las culturas indígenas y sus experiencias con las drogas. Cultivaron en sus discursos distintos grados de diversidad estética, desarrollaron poéticas reconocibles; para ellos las tendencias estéticas, como las lenguas, no se imponen unas a...
tracking img