Allen

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
1. Explique brevemente por que Robert Allen piensa que las variables geográficas y demográficas fueron determinantes para explicar las diferentes trayectorias de desarrollo en América del Norte ydel Sur.
La geografía jugaba un papel muy importante, pues afectaba a la capacidad de comercio con Europa, y éste podía tener consecuencias negativas o positivas para el crecimiento económico. Por unaparte, las manufacturas británicas baratas inhibían la industrialización; por otra, la exportación de productos agrícolas locales favorecía el asentamientos de colonos y el establecimiento de granjasagroganaderas , que podían actuar de trampolines para una posterior industrialización. Norteamérica tenía ciertas ventajas en este sentido pues estaba más próxima a Europa, que era el principalmercado de las exportaciones coloniales; como los costes de transportes eran elevados, los norteamericanos podían producir y exportar de manera rentable una mayor variedad de productos que lossubamericanos.
El litoral oriental norteamericano era lo suficientemente abierto y fértil como para sostener una importante economía y el interior era accesible a través de los río. Por el contario la mayor partede la actividad económica de América latina se producía en las regiones interiores de México y los Andes, que carecían de ríos para conectarse con el litoral, lo que aumentaba el coste de lasexportaciones.
La demografía fue también determinante. El clima templado no amenazaba con problemas de salud para los europeos en la mayor parte de EEUU, Canadá y parte de Sudamérica por lo que prosperó.Las enfermedades tropicales produjeron una gran mortalidad en el Caribe y la Amazonía. La llegada de los europeos fue una catástrofe para la población indígena, trajeron enfermedades como la viruela, elsarampión, la gripe, etc.., el resto de muertes se debió a las guerras, la esclavitud y el maltrato por parte de los colonos. La disminución de población fue distinta para el norte y el sur porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alenos
  • James allen
  • Moyra Allen
  • Woody allen
  • Woody allen
  • Robert Allen
  • Allen Iverson
  • James Allen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS