Allende, coahuila, mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudo

En el tercio inferior, en dos tonos de azul, representando la fuente vital, sobre lo que se fundamenta la agricultura, surgen a la derecha una espiga de trigo que simboliza el cielo agrícola, y a la izquierda una macoya de nogal, árbol típico del municipio. Al fondo, en el horizonte, se extiende un lomerío, sobre el cual brilla un sol que representa la Revolución Mexicana.
En la partesuperior derecha, dos espadas sobre un manto verde, que simbolizan la independencia y las armas de don Ignacio Allende, en cuyo honor se le puso el nombre al municipio; sobre estas armas, tres estrellas, grado del general insurgente.
En la parte superior izquierda, dos engranes amarillos, símbolo del futuro industrial del municipio; en el centro de estos, el cetro de mercurio.
En la bordura delescudo se lee: ALLENDE. COAHUILA Y TIERRA NORTE.

Música de la Región

Las manifestaciones musicales surgidas en el municipio se han modificado por las modas o los gustos.
A principios del siglo XX se escuchaba a las estudiantinas y a la Bada Musical, posterormente a los tamborileros. En los 40´ se inició la música regional con saxofón, flauta, bajo sexto, contrabajo y violín. En los años50´ se incluye el acordeón y así, con el transcurrir del tiempo se han ido complementando los conjuntos regionales de acuerdo a los avances tecnológicos, de manera que en la actualidad, los grupos musicales cuentan en su mayoría con equipo electrónico con lo que interpretan diversos ritmos que van desde valses, boleros románticos y rancheras, corridos, polcas, redovas, paso doble y cumbias.

MedioFísico

Cuenta con una superficie de 198.70 kilómetros cuadrados, que representan el 0.13% del total de la superficie del estado. El municipio de Allende se localiza al norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 100° 50´ 2”, longitud oeste y 28° 20´30” latitud norte, a una altura de 374 m sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Nava; al noreste con el de Villa Unión; alsuroeste con el de Sabinas y al sureste con el de Guerrero. La vegetación es escasa y está representada por arbustos y chaparrales, como huizache, mezquite y pirul. La fauna la forman pequeñas especies como conejo, liebre, ardilla, tlacuache, coyote, paloma, urraca, águila y codorniz. En este municipio se registra un clima extremoso ya que durante primavera y verano la temperatura llega hasta los40°C mientras que en otoño e invierno se registra una baja de 0° C hasta -5°C.

Principales localidades

Allende.- Es la cabecera municipal. Sus actividades principales son Agricultura y Ganadería.

Río Bravo.- La distancia a la cabecera municipal es de 8 km. La actividad preponderante de la población es la Agricultura.

Ejido Chamacueros.- La distancia a la cabecera municipal es de 10km. Las actividades preponderantes de la población son la agricultura y explotación forestal.

Actividad Económica

Agricultura. De los cultivos agrícolas destacan los forrajes, como avena, además de trigo, maíz y frijol. Además se efectúan actividades de recolección como: resina, barbasco, lechugilla, candelilla y leña.
Ganadería. Este municipio tiene producción ganadera de diferentesespecies como son: bovino de carne y leche, caprino, porcino y equino. Asimismo, explotan los siguientes productos pecuarios: aves de corral, crías de conejos, pieles, lana y explotación de colmenas.
Industria. Existen maquiladoras en la rama de confección de ropa; manufactura de calzado, productos de madera y metálicos; y la elaboración de productos alimenticios.
Explotación Forestal. Explotación deencino y pastos.
Minería. Se extrae material para construcción.
Comercio. Los establecimientos comerciales se dedican principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; de prendas de vestir y artículos de uso personal; de artículos para el hogar; tiendas de autoservicio y departamentos especializados por línea de mercancías; de gases, combustibles y lubricantes; de...
tracking img