Allende y el Entendimiento Político

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
A pesar de los factores externos o las malas movidas político-económicas tomadas en el gobierno de la unidad popular, el golpe de estadio se vio condicionado por un factor fundamental a la hora demanejar el país:
La falta o casi nula existencia del entendimiento político en el gobierno de la unidad popular.
¿Cómo era de esperar que el gobierno de Salvador Allende funcionara si los mismospolíticos que dirigían al país en vez de velar por el bien común del país, que se encontraba en un período crítico, velaban por sus proprios intereses? ¿Fue este individualismo político el que provocóel golpe de estado?
Para comenzar, tenemos el caso ejemplar de la Confederación de la Democracia, mejor conocida como CODE, esta alianza que aglutinaba a todos los partidos de la oposición ,principalmente el PN y la DC se formó en 1972 con el propósito de alcanzar la mayoría parlamentaria en las elecciones de 1973, así expulsar a Allende de su cargo de maneraa constitucional. Para lograr esto,la alianza debía tener más de los 2/3 de los diputados, sin embargo no se logró dado que la misma CODE no inspiraba confianza entre sus miembros y presentaban dos visiones contrapuestas a la horade enfrentarse al gobierno de la UP.
Por un lado el PN buscaba con liquidar automáticamente a la UP, mientras DC no buscaba destituirlos, si no que controlar a la UP en el marco de la legalidad.Esto provocó distintos roces y dudas por parte de la DC con el PN, ya que partidarios del PN buscaban destituir a Allende, mediante una acusación constitucional del artículo n°43.
Aquí es donde podemoscuestionarnos cómo una alianza que se disponía a destituir a Allende en el marco de lo legal, que presentaba poco entendimiento político, se proponía como la alianza que volvería a encaminar aChile, si con suerte tenían claros sus propios própositos?
Finalmente, esta inestabilidad en la CODE les jugó en contra, no consiguiendo los 2/3 de los diputados, mientras que la UP logró aumentar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis discurso político allende
  • Proyecto Politico De Allende
  • que entendemos por ciencia politica
  • Para entender la economía política y la política económica
  • Para entender a los políticos: como piensan, se comportan y actúan
  • ENTENDER LA SOCIEDAD POLITICA Y AL HOMBRE POLITICO, NO ES UN DEBER DE LA ESCUELA SINO DE TODO CIUDADANO.
  • Bases para entender la política
  • Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS