Allende

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Allende es un municipio del estado de Nuevo León en México. Forma parte de la región citrícola. Se localiza en el sureste del Estado de Nuevo León, al pie de la Sierra Madre Oriental. Cuenta con una superficie de 148.5 km², representando un 0.22% de la extensión total del Estado. Por su posición geográfica se observan en su territorio, valles y lomeríos que van desde 300 metros sobre el nivel delmar por la parte Noreste, hasta 1,640 metros sobre el nivel del mar en la parte Suroeste del municipio.

* Se localiza a 46.7 km. (30 millas) sobre la autopista a Linares, al sur de la ciudad de Monterrey. Sus límites son: por el Oeste y Noreste con Santiago, en una línea que va desde la Sierra Madre Oriental, pasando por donde nace el arroyo de Las Cruces hasta el Cerro de Tía Liberata, enla Sierra de la Silla. Cruzando esta Sierra, colinda por el Norte con Cadereyta Jiménez, teniendo como límite natural los arroyos de Los Nogales y de Lazarillos, hasta donde se juntan con el Río Ramos.

* Por el Noreste, Oriente, Sureste y Sur, colinda con Montemorelos, teniendo al Río Ramos como límite natural. Por el Suroeste, atrás de la Sierra Madre, colinda con Santiago, siguiendo uncañón muy estrecho por donde corre el Río Ramos.

* El número de habitantes registrados en el año 2010 es de 32,581 habitantes: 16,436 hombres y 16,145 mujeres.

* Entre las principales actividades económicas se encuentran la agricultura, ganadería, apicultura (Allende es uno de los mayores productores de miel de abeja), avicultura y transporte, actividades que generan una gran cantidadde empleos en la región.

Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
* 2 Escudo de Armas
* 3 Personajes Ilustres
* 4 Atractivos Culturales y Turísticos
* 5 Construcciones Principales
* 6 Referencias
* 7 Enlaces externos

[editar] Historia

* A la llegada de los primero españoles al Nuevo Reino de León a finales del siglo XVI, estas tierras estaban habitadaspor indígenas de origen chichimeca, de los llamados Huachichiles que impedían la penetración de los colonizadores a la región denominada “Cuarisezapa” que comprendía desde las afueras de Monterrey hasta Valle del Guajuco en lo que hoy son los municipios de Santiago y Allende, N.L.

* A mediados del siglo XVII se distinguieron dos caciques indígenas Guajuco y su hermano Cristóbal, conocidocomo "Colmillo" quien tenía su asiento principal en lo que se conoce como "Ojos de Agua del Colmillo" en el Río Ramos y en los alrededores del Cerro que lleva el mismo nombre y que constituye un símbolo de nuestro municipio.

* Al promoverse la colonización de Cuarisezapa se fundó Valle del Guajuco que llegaba hasta el Río Ramos. Su primer colonizador fue el Capitán Diego Rodríguez deMontemayor, bisnieto del fundador de Monterrey quien recibió una merced del Gobernador don Martín de Zavala en 1646 y dos años más tarde amplió su propiedad por compra a Diego Fernández de Montemayor. Al morir, su viuda doña Inés de la Garza junto con sus hijos prosiguieron formando labores y haciendas.

* En 1681 la familia Rodríguez de Montemayor tuvo problemas por la posesión de estas tierras y el30 de marzo de 1683 las vendió Doña Inés a Diego de Orduña Sosa y Castillo, vecino de la ciudad de México. Alrededor de 1690 su viuda doña María Teresa de Cantabrana contrajo matrimonio con don Mateo Fernández de Santa Cruz, Marqués de Buena Vista quien tomo posesión de estas tierras. En 1702 los hijos y nietos de doña Inés firmaron escritura de arrendamiento el Marqués de Buena Vista ycontinuaron usufructuando estas tierras.

* El General Luis García de Pruneda que era dueño de grandes propiedades en las inmediaciones de estas tierras, al fallecer en 1739, fue su voluntad que parte de sus bienes se destinaran a obras pías por lo que en 1749 se promovió la creación de dos Capellanías que incluían propiedades en lo que hoy son los municipios de Allende, Cadereyta Jiménez, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allende
  • Allende
  • Allendead
  • ALLENDE
  • ALLENDE
  • allende
  • Allende
  • allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS