Allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios durante los mil días de Allende.

Salvador Allende Gossens nació en Valparaíso, el 26 de junio de 1908. Se inició en la política cuando estudiaba medicina en la Universidad de Chile,integrándose al grupo izquierdista “Avance”, contrario a la dictadura de Ibáñez.
Fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile (1933), en 1937 fue elegido diputado de su ciudad natal yQuillota: su carrera como político siguió ascendiendo, en 1939 tomó el cargo de Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social (en el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda), luego fue electo senador,vicepresidente de la Cámara Alta, de la cual fue posteriormente presidente.
Allende postuló como Presidente en 1958 y 1964, hasta que finalmente en 1970, con 62 años, ganó las elecciones, siendo deesta forma el primer Presidente Socialista elegido democráticamente en el mundo.
El nuevo Presidente, se preocupó principalmente de mejorar la economía; en mi opinión, Allende y sus colaboradoreshicieron un gran trabajo que, a lo largo de los meses sucumbió bajo la presión en que el país y el mundo estaban.
Se preocupó de utilizar leyes ya redactadas y aceptadas para no dañar el compromiso quehabía hecho de mantenerse siempre bajo un margen constitucional.
Creo el Plan Económico, en el que se dividía la economía en tres aéreas: Social, donde las empresas pasaban a manos de Estado; Mixta,donde el Estado era el principal accionista; y Privada, formada por pequeñas empresas con bajos capitales.
La estatización de empresas fue negada inmediatamente por el Parlamento, pero es allídonde Allende utilizo su ingenio para utilizar decretos antiguos a su favor, ya que una empresa podía ser expropiada solo si eso contribuía al mejoramiento en la economía del país.
Esta acción tomadaPor Allende disminuyó considerablemente la tasa de inflación, pero el Banco Central comenzó a sobre producir capital, produciendo que todo ese avance retrocediera.
El Cobre se nacionalizó dejando a...
tracking img