Allium fistulosum

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Allium fistulosum
Nombre científico: Allium fistulosum
Nombre común: Cebolleta, cebollino, cebollín, cebollino inglés o cebolla de rama
Familia: Liliaceae
Usos: La utilización tradicional del cebollino es como condimento para las comidas. El olor y sabor picante son producidos por los típicos compuestos azufrados de esta. La mayor parte del azufre se encuentra en forma de aminoácidos noproteicos, que incluyen los precursores de los compuestos volátiles de aroma y sabor (Vicente y Escaff, 1998; Pinzón, 2004 y Vallejo y Estrada, 2004)
Proceso de cultivo
El terreno y su preparación
El área de la parcela designada para el cultivo del cebollino fue de 50 m². En este espacio cuyas dimensiones formales fueron 5m x 10m, se distribuyeron 5 eras de 80cm de ancho por 9.4m de largo (Figura1). La preparación del terreno se realizó con la ayuda de palas y rastrillos. Una vez preparado el terreno y formadas las eras se procedió con la siembra de las semilla.
Siembra
Plantación de la semilla
La forma final de siembra fue de 3 hileras de plantas dentro de cada era, una colocada en el centro (40cm del borde) y las otras dos a 25 cm de dicha planta de referencia. La distancia a lo largode la era fue de 40cm entre plantas (Figura 2). Nótese que estas medidas son aproximadas y que, por impericia nuestra, no fueron estrictamente cumplidas en todos los casos (error humano).
Desinfectante
Antes de ser sembradas, todas las semillas se juntaron y colocaron en el suelo, donde se les aplicó una disolución del desinfectante Vitavax, por medio del rociado con una bomba de espalda, comotratamiento preventivo para el control de enfermedades. Se aplicó Vitavax en las raíces de las semillas con el fin de evitar la aparición de hongos que limitaran el desarrollo radicular y disminuyeran el rendimiento. Este agente químico contiene Carboxim (fungicida sistémico) y Captan (fungicida de contacto) cuya combinación inhibe los procesos de respiración celular y crecimiento del micelio dehongos (Agrícola Piscis S.A., 2006).
Fertilización
La primera fertilización se realizó a la hora de la siembra en donde se aplicó fertilizante N-P-K (10-30-10) con el fin de potenciar el crecimiento de la planta (iniciando con el desarrollo radicular ya que, una mayor concentración de fósforo, permite el crecimiento delas raíces de la planta). Este se colocó dentro de los agujeros previamentehechos y se le colocó una capa de tierra encima con el fin de que no “quemara” a la planta al entrar directamente en contacto con las raíces de esta.
Sistema de Riego
Según lo estipulado en el programa del curso por parte de los profesores encargados, el riego se realizó de manera semi-automatizada dos veces por semana (martes y jueves). El mecanismo de riego consistía en la instalación de unastorres de riego distanciadas entre sí por tubos de distribución, a lo largo del ancho de las parcelas que cubrían una distancia lineal de 25m.
Manejo nutricional del cultivo
Se realizaron 4 fertilizaciones al cultivo, con el fin de mantenerlo en las mejores condiciones posibles y obtener un buen rendimiento al momento de la cosecha. La primera fertilización se realizó a la hora de la siembra comoanteriormente se menciona. Siguió el día miércoles 30 de marzo, donde se aplicaron 4 L de Calcio-Boro a una concentración de 5mL/L debido a que la planta presentaba doblamiento de las hojas por el viento; en donde la aplicación de esta sustancia permitiría incrementar la fortaleza de la pared celular (la cantidad de pectinas presentes depende directamente de la concentración de calcio disponiblepara las células); además de incrementar el crecimiento general de la planta (el calcio permite la activación de ciertas funciones catalíticas de la planta y el boro se requiere para el metabolismo de los carbohidratos y del nitrógeno) (Tecnología Química y Comercio S.A., 2008).
Posteriormente, el día 12 de abril se abonó empleando el fertilizante Nutran a una dosis aproximada de 10 g por hilera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de la pudrición de la cebolla de rama (allium fistulosum) en la región del lago de tota en boyacá
  • Allium schoenoprasum
  • allium cepa
  • Allium schoenoprasum
  • Allium schoenoprasum,
  • ALLIUM
  • Ciclo Celular En Allium Cepa
  • Análisis y posible aplicación en la industria alimentaria de un compuesto proveniente del residuo de la cebolla larga allium...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS