Allkosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La importancia que tiene la habilidad para tratar con otras personas. El término que se usa para describir esta disciplina, se llama comportamiento organizacional.

El comportamiento Organizacional (con frecuencia abreviado CO) es un campo de estudlo que investiga las repercusiones que los individuos. los grupos y la estructura producen en el comportamiento delas organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organización.

Estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: Los individuos, los grupos y la estructura. A su vez, el comportamiento organizacional aplica los conocimientos obtenidos acerca de personas, grupos y las repercusiones de la estructura el comportamiento con objetode que las organizaciones funcionen manera más eficaz.

Resumiendo la definición. el comportamiento organizacional trata del estudio de aquello que las personas hacen en una organización y de como ese comportamiento afecta el rendimiento de la organización. Trata de las situaciones relacionadas con el empleo, y el empleo en relación con puestos, labores, ausentismo, rotación de personal,productividad, rendimiento humano y administración.

El comportamiento organizacional incluye temas centrales que serian la motivación, el poder el comportamiento del líder, la comunicación interpersonal, el proceso y la estructura de los grupos, el aprendizaje, la percepción y el desarrollo de actitudes, los procesos de cambio, el conflicto, el diseño de actividades y la tensión laboral.

EL ESTUDIOSISTEMÁTICO REEMPLAZA LA INTUICIÓN

Todos estudiamos el comportamiento. Desde la más tierna infancia hemos observado los actos de los demás v tratado de interpretar lo que vemos. Quizá usted lo haya meditado con anterioridad o no, se ha estado "fijando en los demás toda la vida usted observa lo que hacen otros y trata de explicarse por que se han comportado así. Además, usted ha tratado deprever lo que harían si se encontraran en otra serie de circunstancias.

Habilidades de las personas: Una deficiencia básica de los egresados
de escuelas de administración en la actualidad

Las deficiencias básicas de los egresados de escuelas de administración no radican en su incapacidad para redactar, hacer estudios analíticos o tomar decisiones, sino en la deficiencia de sus habilidadespersonales o de trato con las personas.
Los administradores están fallando más porque carecen de habilidades interpersonales sólidas y no por una competencia técnica inadecuada. Los buenos administradores deben tener Capacidad para dirigir, motivar, comunicar, trabajar en equipo, resolver conflictos y tomar parte en otras actividades interpersonales de este tipo.

Ahora, las universidades ofreceránmás cursos de ciencias conductuales aplicadas, los cuales serán obligatorios. Las sociedades también responderán asegurándose de que sus administradores, y las personas con potencial para la administración, están recibiendo la preparación necesaria para mejorar sus habilidades interpersonales. Algunas sociedades enviaran a sus empleados a los curses de extensión que ofrecen universidades einstituciones de capacitación pero habrá otras que cuenten con sus propios programas para sus empleados.

Generalizaciones sobre el comportamiento

Usted llegó a ellas observando, pulsando, preguntando, escuchando v leyendo. Es decir, obtiene sus conocimientos, de manera directa, de sus experiencias con el entorno o, de segunda mano, de las experiencias de otros.

Analice las siguientesafirmaciones sobre el comportamiento relativo al trabajo:

1. Los trabajadores contentos son trabajadores productivos
2. Todas la personas son más productivas cuando sus jefes son amigables, confiados y accesibles.
3. Las entrevistas son instrumentos de selección que sirven para diferenciar a personas que solicitan empleo. y que podrían ser empleados que rindan mucho, de aquellos que podrían...
tracking img