Allport y su teoria psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Su objetivo es la identificación de los rasgos que conforman la estructura de personalidad y en función del los que se podría describir, predecir y explicar el comportamiento de los individuos.

Para Allport, características o procesos fundamentales que existen en las personas.

El proceso sigue una secuencia de 3 fases:

1. La observación de que la conducta:Un sujeto tienecierto grado de generalidad y consistencia a lo largo de situaciones diferentes.
2. Problema de este razonamiento: Se emplea la categoría descriptiva inferida de la conducta (el rasgo) para explicar y justificar, circularmente, esa misma conducta de la que se ha abstraído.
3. Solución: No es el rasgo el que causa el comportamiento. El rasgo lo que hace es aunar ciertas pautas de comportamiento,en base a las cuales podemos predecir el comportamiento futuro.

Propiedades de los rasgos

• Escalable: el rasgo entendido como un continuo de donde derivan las diferencias entre las personas, dependiendo del punto en que cada cual se sitúe.
• Unipolares o bipolares: Los unipolares se extienden desde un punto cero (ausencia de rasgo) hasta una cierta cantidad. Bipolares van de un polo alopuesto pasando por cero (el cero sería un punto de equilibrio entre los polos)
• Grado de universalidad: desde los que sólo son aplicables a un sujeto concreto hasta los que se pueden aplicar a toda la población.
• Generalidad: de un rasgo es proporcional al nº de indicadores de rasgo que se le pueden aplicar. Es decir, hay rasgos que se pueden encontrar en todas las manifestaciones de conductade un sujeto, mientras que otros sólo se extenderían a un rango limitado de sus conductas. A medida que aumenta el grado de generalidad de un rasgo, aumentan también la cantidad de conductas que son posibles predecir desde él.
• Organización: mayor cuanto más fuerte sea el grado de coherencia y estabilidad existente entre los distintos indicadores que le definen.
• Independencia/Correlación: cadarasgo se define por la relación que guarda con los otros rasgos que configuran la personalidad de un sujeto. Los esfuerzos van hacia la búsqueda de los más independientes posibles, ya que a mayor independencia, menos ambigüedad y mayor significación psicológica.
• Consistencia y estabilidad: se refiere al grado de estabilidad temporal y la consistencia transituacional respectivamente, quepresentan los rasgos.

Un rasgo es más consistente que otro en la medida en que hace referencia a un patrón de conducta más consistente que otro.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Allport distingue dos componentes en toda conducta:

a) el adaptativo: Contenido de la conducta, su valor funcional; ¿qué hace el sujeto? deliberado y motivado muy ligado a las presiones del contexto espacio-temporalpropositivo, dirigido a la solución de un problema normalmente consciente.

b) el expresivo: Modo y estilo en que cada uno desarrolla la conducta más conectado a la estructura personal. No tiene propósito suele ir por debajo del umbral de conciencia. Mayor relevancia para e estudio de la personalidad.

ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD

Se define la personalidad como “la organización de rasgos que definenal sujeto”.

Allport conceptualiza el rasgo como: sistema neuropsíquico generalizado y focalizado con capacidad para convertir muchos estímulos en funcionalmente equivalentes y de iniciar y guiar formas coherentes de comportamiento adaptativo y expresivo.

Como “sistema neuropsíquico”: sistema hace referencia a las interrelaciones existentes entre un conjunto de elementos, en este caso, losprocesos y funciones psicológicas y el sustrato físico y biológico correspondiente.

Como “disposición de conducta”: el rasgo expresa tendencias de comportamiento, adaptativo y sobre todo, expresivo. Pero estas tendencias sólo se traducen en conducta efectiva cuando se dan, al mismo tiempo, las circunstancias apropiadas; luego el rasgo no es la única fuerza determinante del comportamiento....
tracking img