allport

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
 Biografía
Gordon Allport
1897 - 1967

Nació en Montezuma, en 1897 y era el menor de cuatro hermanos. Su padre era un médico, su madre una maestra
Estudió en Harvard, obteniendo su título de licenciatura en 1919 con especialización en filosofía y economía. Después de su paso por la universidad, se trasladó a Estambul (Turquía), donde enseñó inglés ypsicología
A la edad de 22 viajó a Viena, donde conoció a Freud. Años después Allport escribió: “Mi único encuentro con Freud fue traumático" ya que el psicoanalista intentó profundizar demasiado en su inconsciente.
Tras obtener una beca en psicología, se doctoró en Harvard en 1922, con la tesis “Un estudio experimental de los rasgos de personalidad”.
Becado en Europa, estudió en Alemania y enInglaterra junto a psicólogos de renombre. Entre 1924 y 1926 se desempeñó como profesor de ética social en la Universidad de Harvard.
Su carrera docente continuó en la Universidad de Dartmouth. En 1930 regresó definitivamente a Harvard, donde años más tarde colaboró en la fundación del Departamento de Relaciones Sociales.
Entre 1937 y 1949 fue editor de la revista “Journal of Abnormal and SocialPsychology”.
Entre 1939 y 1940 ejerció el cargo de presidente de la American Psychological Association y más tarde en la Society for the Psychological Study of Social Issues.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos.
En 1963, obtuvo la medalla de oro de la American Psychological Foundation y, en 1964, recibió el premio a la másdistinguida contribución científica de la American Psychological Association.
En 1967, falleció de cáncer de pulmón, en Cambridge, Massachusetts.


Allport se convirtió en el teórico de los rasgos de carácter, enfocado en describir de qué forma se diferencian los rasgos en cada persona
Para Allport, los rasgos son las características distintivas de cada persona que orientan la conducta y que nosólo surgen en respuestas a estímulo; los cuales se encuentran interrelacionados entre sí. Los rasgos están sujetos a las influencias sociales, ambientales y culturales, variando según la situación en la que se encuentre el individuo.
Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamientooportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado
Pero Allport creía que el funcionamiento oportunista era algo relativamente poco importante para entender la mayoría de los comportamientos humanos. La mayoría de los comportamientos humanos, decía, están motivados por algo bastante diferente -- funcionamiento como forma expresiva del self -- lo cual llamófuncionamiento propio ?proprium- La mayoría de las cosas que hacemos en la vida es… ¡una cuestión de ser lo que somos! El funcionamiento propio se caracteriza por su tendencia a la actividad, su orientación al futuro y que es psicológico.

La palabra latina proprium es la base del término que Allport escogió después de revisar cientos de definiciones para llamar de una forma más científica a eseconcepto popular pero esencial conocido como Self. De todas formas, para bien o para mal, el nuevo término nunca llegó a calar.

Para acercarnos de una forma más intuitiva a lo que se ha llamado funcionamiento proprium, piense en la última vez que quiso actuar de una determinada forma o ser de una manera concreta porque verdaderamente sentía que estos actos serían una expresión directa deaquello más importante de usted mismo. Recuerde, por ejemplo, la última vez que usted hizo algo para expresar su sí mismo; aquella vez donde se dijo "¡esto es lo que realmente soy!". Hacer aquellas cosas que son coherentes con lo que somos; esto es funcionamiento propium (En este sentido, y con fines prácticos, podemos perfectamente utilizar el término como "propio".)



Ya que Allport puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allport
  • Allport
  • Allport
  • Allport
  • allport
  • Allport
  • allport
  • allport

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS