Allport

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD VALLE DE LAS PALMAS

MEDICINA


MATERIA: DESARROLLO HUMANO.


DOCENTE: MERCEDES CASTILLO SOTELO.


TERCER SEMESTRE


TEMA:
“RESUMEN: PSICOLOGÍA PERSONALISTA DE ALLPORT”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
VENEGAS VICTORIA.
MANZANARES CLAUDIA.
BAZÁN DIANA.
CÁRDENAS RICARDO.


Tijuana B.C. a 19 de junio de 2013PSICOLOGÍA PERSONALISTA DE ALLPORT
Acerca de Allport
Gordon Allport nació en 1897 en Montezuma, Indiana. Creció en un ambiente protestante y su madre esperaba que se convirtiera en misionero, mientras que su padre (un médico rural) esperaba que lo ayudara en el consultorio. Estudió psicología y ética social en la Universidad de Harvard, donde más tarde fue maestro. Para su tesis doctoral, Allportinvestigó los rasgos de la personalidad.
Temas importantes en el trabajo de Allport
Consistencia de la personalidad: La consistencia empieza temprano ( en la infancia). La personalidad es consistente conforme los niños crecen para ser adultos.
Influencia social: Allport estaba consciente de que la gente vive en un ambiente social que ejerce una influencia significativa en la personalidad.
Elconcepto de sí mismo: Allport argumentaba a favor de la idea del sí mismo como objetivo principal del crecimiento de la personalidad.
Interacción de la personalidad con la influencia social: Las situaciones influyen en la gente, de manera diferente.
En resumen, Allport anticipó muchos de los temas que interesarían a la psicología de la personalidad en el más de medio siglo que ha transcurridodesde que se publicó por primera vez su texto clásico de la personalidad.
Definición de Allport de la personalidad
Allport propone una definición de personalidad: Es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al ambiente.
La explicación de Allport de los cinco conceptos principales en su definición de personalidad:
1. Organizacióndinámica: Pone énfasis en la organización activa; Integración.
2. Sistemas psicofísicos: La personalidad está sometida a influencias biológicas y psicológicas. La mente y el cuerpo están íntimamente unidos.
3. Determinantes: Allport empleaba la palabra determinar para insistir en que la personalidad es causa de la conducta.
4. Únicos: Para Allport, los rasgos son altamente individualizados oúnicos.
5. Ajustes al ambiente: Allport decía que la personalidad resulta de los intentos del sistema nervioso central por establecer seguridad y comodidad para el individuo.
Teorías de las personalidades por Gordon Allport
Él se concentra describiendo las maneras en que difieren entre sí las personalidades adultas ya desarrolladas, primeramente definiendo que era un rasgo que es un sistemaneuropsíquico generalizado y focalizado, funcionalmente equivalentes para iniciar y guiar formas consientes de conducta adaptativa y expresiva.
Un conjunto de rasgos de una persona hacen que tenga algún tipo de personalidad lo cual hay diferentes tipos de rasgos, están los rasgos comunes que son los que te inculca tu comunidad o familia y son rasgos que tienen en común como dice la palabra, la mayoríade las personas, por otro lado están los rasgos individuales los cuales nos diferencian de las otras personas nos hacen únicos y a la vez imposible de poder catalogar o categorizar en algún tipo de clasificación de personalidades, porque, aunque se parezca la personalidad de una persona a la de otra nunca será la misma por sus diferencias en sus rasgos individuales únicos o diferentes que tienen.Este científico lo que hizo para categorizarlos fue hacer una encuesta de 60 preguntas las cuales se usan las respuestas para determinar que con sus rasgos se era evaluado para entra en una escala de personalidad que son:
Social: la cual se define por personas que les gusta ayudar a la gente.
Teórico: personas que buscan la verdad.
Económico: personas pragmática y aplicada.
Político:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allport
  • Allport
  • Allport
  • Allport
  • allport
  • allport
  • allport
  • Gordon Allport

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS