Alma-Ata.

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
ALMA-ATA: 35 AÑOS DESPUÉS.
En 1978 fue propuesta la meta “salud para todos”. Hace ya 35 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),convocaron a un evento histórico, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud; a dicho acontecimiento asistieron 134 países, 67 organismos internacionales y muchas organizaciones nogubernamentales. El gran ausente fue China. Al finalizar este evento casi todos los países del mundo se habían comprometido con una meta social y política.
El sentido original de su objetivo se havisto distorsionado con el paso de los años, ya que se ha confundido la salud y su cuidado integral con una atención médica reparativa y centrada casi en forma exclusiva en la enfermedad; no en suprevención.
Para los años 70 se dio una gran cambio, la “Globalización”, a partir de ahí se reconocieron las grandes injusticias sociales como la pobreza y abandono de sectores mayoritarios; es por estoque en las asambleas mundiales de la salud de 1975 y 1976 se comprometieron con la meta “salud para todos en el año 2000”.
Desde el punto de vista político el mundo estaba en una confrontación llamada“Guerra Fría”, se trató de un desarrollo tecnológico. En el bloque Socialista había una confrontación entre la Unión Soviética y China. En los años 60 y 70, sobresalen países como China y la Indiadebido a las diferentes formas de afrontar los problemas de salud, a pesar de y por las limitaciones que tenían, estas experiencias fueron estudiadas en dichas décadas.
En 1975, Halfdan Mahler,director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone “Salud para Todos”. Fue muy claro en que se trataba de alcanzar un nivel de salud que les permitiera a todos, sin excepciones, llevar una vidasocial y productiva en lo económico.
Andrija Stampar, un croata pionero de la salud pública, incorporó una definición de salud en la constitución de la OMS; decía que la salud es “el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma ata
  • alma ata
  • alma ata
  • Alma Ata
  • ALMA ATA
  • Alma Ata
  • Alma ata
  • Alma ata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS