Alma-ata

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
5º SEMINARIO GM: CASOS DE MMSS (HOMBRO, CODO, MUÑECA Y MANO)

María Coll, Brendaly Utrera, José Toscano, Yasmín Ezzatvar

GRUPO 3

Paciente que acude a rehabilitación tras fractura en el tercio proximal del radio. Presenta
disminución de la movilidad de extensión de codo y restricción del deslizamiento en valgo de
codo. ¿Qué técnicas pasivas le realizarías para mejorar/ mantener dichamovilidad?

Objetivos:

Con las técnicas de cinesiterapia pasiva forzada mantenida analítica específica (deslizamientos y tracciones) se pretende ganar amplitud articular. Con el deslizamiento se intenta reproducir el deslizamiento fisiológico articular en los movimientos activos, con el objetivo de recuperar el recorrido articular, sobrepasar las barreras que limitan el movimiento (barreraspatológicas) y restituir la movilidad hasta las barreras anatómicas. Los objetivos de la tracción son disminuir la presión articular y ayudar a recuperar el recorrido articular (como coadyuvante de otras técnicas) mediante puesta en tensión de estructuras cápsuloligamentosas. Favorece el trofismo del cartílago y del resto de tejidos periarticulares y se precisa repetición. Además, alivia el dolor pordisminución de presión de mecanorreceptores y nociceptores.
Las técnicas de cinesiterapia pasiva relajada analítica simple (los movimientos angulares que realiza el terapeuta en una articulación sin contracción activa del paciente) pretenden mantener la amplitud articular libre existente.

Teniendo estos detalles en cuenta, las técnicas que proponemos son:


Valgo (C.P.F.M.A.E.)Paciente: en decúbito supino o en sedestación con la extremidad superior a lo largo del cuerpo, antebrazo en supinación y codo de 10-20º de flexión.
Terapeuta: en lado homolateral, con la mano proximal en la cara externa del codo apoyándose a nivel del epicóndilo con el pulgar en la inserción del bíceps y los cuatro dedos cogiendo la parte posterior del codo, colocando los dedos en la interlineaarticular para verificar la apertura. La mano distal toma el extremo inferior del antebrazo por su borde cubital.
Ejecución: La mano craneal realiza una fuerza medial sobre el epicóndilo y la mano caudal aplica una fuerza hacia a fuera.





Tracción (C.P.F.M.A.E.)

Paciente: en decúbito supino, con el brazo en ABD de 90º, codo en flexión de 90º y antebrazo en supinación.

Terapeuta: en ladohomolateral. Coloca el extremo distal del antebrazo del paciente sobre su hombro. Las manos se colocan la una sobre la otra sobre la cara anterior del antebrazo, lo mas cerca que podamos de la interlinea.

Ejecución: se realiza una tracción lateral con ambas manos.



Anteriorización de la cabeza del radio (C.P.F.M.A.E.)

Paciente: en sedestación con codo flexionado a 90º, con antebrazo enpronación sobre la camilla.
Terapeuta: sentado delante del paciente. Su mano interna con el pulgar sobre la cara posterior de la cabeza radial y el resto de los dedos entre la camilla y la cara interna del antebrazo. Con la mano externa, refuerza el apoyo inicial del pulgar con el compartimento tenar y el resto de los dedos sobrepuestos sobre la otra mano.
Ejecución: el pulgar con la ayuda de laotra mano ejerce una fuerza anterior (hacia la camilla)







Posteriorización de la cabeza del radio (C.P.F.M.A.E.)

Paciente: en sedestación con el brazo en ABD-Flexión con el codo en extensión y el antebrazo en supinación.

Terapeuta: en sedestación frente al paciente con su brazo debajo de la axila. Con la mano interna toma el segmento proximal del antebrazo por dentro con elpulgar colocado hacia adelante bajo el pliegue de flexión del codo, los otros dedos van a la cara posterior. Mano externa pulgar colocado delante de la cabeza radial, inmediatamente por fuera del tendón del bíceps y por dentro de la masa de los epicondileos.

Ejecución: la mano externa realiza un deslizamiento posterior mientras la otra mano sirve de contratoma.


Movilización en extensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma ata
  • alma ata
  • alma ata
  • Alma-Ata.
  • Alma Ata
  • ALMA ATA
  • Alma Ata
  • Alma ata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS