Alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
NÚCLEO BARINAS

EL ALMA DE LA TOGA

INTEGRANTE:
Lobo Nerza, C.I. 14.171.366

VI Semestre de Derecho
Turno: Nocturno

BARINAS, NOVIEMBRE 2010

Índice

Pág.

Introducción 4
Quién es abogado 5
La fuerza interior 5
La Sensación de la Justicia 5
La Moral del Abogado 6
El SecretoProfesional 6
La Chicana 6
La Sensibilidad 7
El Desdoblamiento Psíquico 7
La Independencia 7
El Trabajo 8
La Palabra 8
El Estilo Forense 8
Elogio de la Cordialidad 8
Conceptos Arcaicos 9
El Arte y la Abogacía 9
La Clase 10
Cómo Se Hace Un Despacho. 11
Especialistas 11
La Hipérbole. 12
La Abogacía y la Política 12
Libertad de Defensa. 12
El Amianto 13
Los Pasantes 13La Defensa de los Pobres 14
La Toga 14
La Mujer En El Bufete 15
Hacia Una Justicia Patriarcal 15
Decálogo Del Abogado 16
Conclusión 17
Bibliografía 18


Introducción
El Libro El Alma de la Toga escrita por Ángel Ossorio y Gallardo podemos apreciar las situaciones cruciales, buenas o malas, en que se encontrará un abogado a lo largo de su trayectoria profesional. Aquí se pone aprueba nuestros valores, hasta que punto dejaremos de lado la percepción de ingresos por perseguir el ideal de justicia. Definitivamente es más fácil decirlo que hacerlo y para ello el autor menciona los casos problemáticos, dándonos en algunos casos la solución y en otros, nos deja a libre albedrío la respuesta.
Los valores morales son inculcados en el individuo desde pequeños, tanto en el hogarcomo en su familia, y no es una carrera, sea derecho o ninguna otra, la que después de formados, le indicará como conducirse en la vida. Es verdad que son consejos prácticos, como una guía, pero es el mismo individuo el que según sus valores, con los que se ha conducido durante toda su vida, escogerá entre lo que considera correcto o incorrecto.

Quién es abogado
Abogado no será aquel que dememoria redacte el pandectas, o la institutas si no aquel que se apasione por su arte, el que busca no llevar a su cliente a lo que este le pida, si no a la emanación pura de la justicia, el que de ella ejerza permanentemente.
La fuerza interior
Menciona indubitablemente como es precisa esa fuerza interior que distingue a la abogacía de otras profesiones, ya que en el campo de guerra el abogadose halla en una especie de confinamiento en solitario público, cuando si bien no se haya privado de la libertad, se encuentra solo a la condición de la confianza, esto mencionado como que lo único meramente formal con lo que contamos los abogados, es eso, nosotros mismos como abogados. Debemos aprender a confiar en nosotros mismos, en vivir nuestra vida sin tener como condicionales las opinionesde los demás colegas, que si bien son validas, muchas veces y por la práctica moralista de cada caso en cuestión, podría no ser la más correcta o la indicada.
La Sensación de la Justicia
Al ser nosotros un ministerio para la ley, debemos notar inexorablemente dicha puntualización “ministerio para la ley” esto que señalo es sin lugar a dudas vértice de la piedra angular en la abogacía, comoresulta que aquellos que peleasen en nombre de los gobiernos liberales, que abogaron contra la pena de muerte, sean hoy los que ahorcan y fusilan a mansalva. ¿Dónde está lo justo? No podemos juzgar meramente con base en lo que puntualice la ley, sin lugar a dudas, hay que vivirla, hay que interpretarla.

La Moral del Abogado
Uno de los conflictos más grandes a los que se enfrentan muchas veces loscolegas, que es sin lugar a dudas lo primordial, mantener la moral o desistir de la misma. Si bien somos parte fundamental de nuestro ingenio, este no deberá prevalecer por encima de nuestra moral, basarnos en la rectitud de nuestra conciencia.
Debemos servir al fin bueno, aunque sea con los medios malos y no viceversa.
El Secreto Profesional
En el principio de la historia la función del...
tracking img