Alma mater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método que se debe seguir en la educación
de mi sobrino Fernando Bolívar

La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento.
Teniendo mi sobrinomás de doce años, deberá aplicársele a aprender los idiomas modernos, sin descuidar el suyo.  Los idiomas muertos deben estudiarse después de poseer los vivos.
La geografía y cosmografía deben ser losprimeros conocimientos que haya de adquirir un joven.
La historia, a semejanza de los idiomas, debe principiarse a aprender por la contemporánea, para ir remontando por grados hasta llegar a lostiempos oscuros de la fábula.
Jamás es demasiado temprano para el conocimiento de las ciencias exactas, porque ellas enseñan el análisis en todo, pasando de lo conocido a lo desconocido, y por ese medioaprendemos a pensar y raciocinar con lógica.
Mas debe tenerse presente la capacidad del alumno para el cálculo, pues no todos son igualmente aptos para las matemáticas.
Generalmente todos puedenaprender la geometría y comprenderla; pero no sucede lo mismo con el álgebra y el cálculo integral y diferencial.
La memoria demasiado pronta, siempre es una facultad brillante; pero redunda endetrimento de la comprensión; así es que al niño que demuestra demasiada facilidad para retener sus lecciones de memoria, deberá enseñársele a aprender de memoria y a recitar las composiciones escogidas delos grandes poetas; tanto la memoria como el cálculo, están sujetos a fortalecerse por el ejercicio.
La memoria debe ejercitarse cuando sea posible; pero jamás fatigarla hasta debilitarla.
Laestadística es un estudio necesario en los tiempos que atravesamos, y deseo que la aprenda mi sobrino.
Con preferencia se le instruirá en la mecánica y ciencia del Ingeniero, pero  no contra su voluntad, sino tiene inclinación a esos estudios.
La música no es preciso que la aprenda, sino en el caso en que tenga pasión por este arte; pero sí debe poseer aunque sea rudimentos del dibujo lineal, de la...
tracking img