Alma según Voltaire

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Alma
X

Sería un magnífico espectáculo poder ver el alma. La máxima Conócete a ti mismo, es un excelente precepto, pero precepto que sólo Dios puede practicar; porque ¿qué mortal puede comprender su propia esencia? [109]
Llamamos alma a lo que anima; pero no podemos saber más de ella, porque nuestra inteligencia tiene límites. Las tres cuartas partes del género humano no se ocupan de esto;y la cuarta busca, inquiere, pero no encontró ni encontrará.
El hombre ve una planta que vegeta, y dice que tiene alma vegetativa; observa que los cuerpos tienen y dan movimiento, y a esto llama fuerza: ve que su perro de caza aprende el oficio, y supone que tiene alma sensitiva, instinto; tiene ideas combinadas, y a esta combinación llama espíritu. ¿Pero qué entiendes tú por esas palabras?Indudablemente la flor vegeta; ¿pero existe realmente un ser que se llame vegetación? Un cuerpo rechaza a otro, ¿pero posee dentro de sí un ser distinto que se llama fuerza? El perro te trae una perdiz, ¿pero vive en él un ser que se llama instinto? ¿No te burlarías de un polemista que te dijese. Todos los animales viven; luego encierran dentro de ellos un ser, una forma substancial que es la vida? Siun tulipán pudiera hablar y te dijera: Mi vegetación y yo somos dos seres que formamos un conjunto, ¿no te burlarías del tulipán?
Vamos á ver lo que sabes y de lo que estás seguro: sabes que andas con los pies, que digieres con el estómago, que sientes en todo el cuerpo, y que piensas con la cabeza. Veamos si el único auxilio de la razón pudo proporcionarle bastantes datos para deducir, sin unapoyo sobrenatural, que tienes alma.
Los primeros filósofos, tanto caldeos como egipcios, dijeron: Es indispensable que haya dentro de nosotros algo que produzca los pensamientos; ese algo debe ser muy sutil, debe ser un soplo, debe ser un éter, una quinta esencia, una entelequia, un nombre, una armonía. Según el divino Platón, es un compuesto del mismo y del otro. «Lo constituyen dos átomos quepiensan en nosotros», dijo Epicuro después de Demócrito. ¿Pero cómo un átomo pudo pensar? Confesad que no lo sabéis.
La opinión más aceptable es sin duda la de que el alma es un ser inmaterial, ¿pero indudablemente conciben los sabios lo que es un ser inmaterial? –No, contestan éstos, pero sabemos que por naturaleza piensa. –¿Y por dónde lo sabéis? –Lo sabemos, porque piensa.–Me parece que soistan ignorantes como Epicuro. Es natural que una piedra caiga, porque cae; pero yo os pregunto ¿quién la hace caer? –Sabemos que la piedra no tiene alma; sabemos que una negación y una afirmación no son divisibles, porque no son partes de la materia. –Soy de vuestra opinión; pero la materia posee cualidades que no son materiales, ni divisibles, como la gravitación: la gravitación no tiene partes,no es, pues, divisible. La fuerza motriz de los cuerpos tampoco es un ser compuesto de partes. La vegetación de los cuerpos orgánicos, su vida, su instinto, no constituyen seres aparte, seres divisibles; no podéis dividir en dos la vegetación de una [110] ropa, la vida de un caballo, el instinto de un perro, lo mismo que no podéis dividir en dos una sensación, una negación o una afirmación. Elargumento que sacáis de la indivisibilidad del pensamiento no prueba nada.
¿Qué idea tenéis del alma? Sin revelación, sólo podéis saber que existe en vuestro interior un poder desconocido que os hace sentir y pensar ¿Pero ese poder de sentir y de pensar, es el mismo poder que os hace digerir y andar? Tenéis que confesarme que no, porque aunque el entendimiento diga al estómago: digiere, el estómagono digerirá si está enfermo y si el ser inmaterial manda a los pies que anden, estos no andarán si tienen gota. Los griegos comprendieron que el pensamiento no tiene relación muchas veces con el juego de los órganos, y dotaron los órganos del alma animal, y los pensamientos de un alma más fina. Pero el alma del pensamiento, en muchas ocasiones, depende del alma animal. El alma pensante ordena a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo Y Alma Según Descartes
  • El alma según distintos filosofos
  • El alma segun san agustin
  • Alma Estado Segun Platon
  • Elmapa del alma segun jung
  • El alma segun Platon
  • Las Pasiones Del Alma Según Rene Descartes
  • Alma, virtud y sociedad según Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS