Alma sensitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Antropología Filosófica”

ENSAYO DE FEDRO

Introducción
El siguiente ensayo, trata de los diálogos de Fedro en los que habla con Sócrates acerca del discurso de Lysias sobre un libro que ha escrito acerca del amor. Vamos a ver como Sócrates y Fedro intercambian discursos y nos muestran cuál de ellos está bien articulado y si cuenta con claridad, solidez y seriedad y si verdaderamente estánescritos en su alma y han sido hechos con el conocimiento de la verdad.
Desarrollo
El diálogo de Sócrates y Fedro comienza con una charla entre ambos siguiendo el consejo de un amigo en común Acumeno que es el pasear por los caminos, lo que según Acumeno descansa más que hacerlo bajo los pórticos; la plática fue acerca de Lysias y el tema del amor. Lysias supone un hermoso niño solicitado, y nopor un amante, el cual sostiene que debe conceder sus favores al que no ama antes que al que ama.
Así pues Lysias le dice a Fedro sus razonamientos sobre las diferencias entre el hombre que ama y el hombre frío, entre el amigo y el amante, ese amante que dice que tan pronto quedan satisfechos, reniegan de cuanto han hecho por el objeto de su pasión y los que no tienen amor no tienen nunca deque arrepentirse, pues no es la fuerza de la pasión la que les ha arrastrado a hacer a su amigo todo el bien que hayan podido procurarle. Los que aman, saben el daño que su amor ha producido a sus asuntos, cuentan liberalidades, añaden sus penas sufridas. Los que no han sido víctimas del amor no pueden alegar esta mala razón de haber descuidado sus asuntos, solo tienen que ser agradables a susamigos.
Lysias expresa que todo mundo reconoce a un amante pues sigue los pasos de su bienamado y llegan a no hablarse para no levantar sospechas de su atracción. Pero también menciona que los que no están enamorados pueden vivir en la mayor familiaridad sin que se piense en sospechar de ellos, pues esto se debe a la amistad o la necesidad de alguna distracción.
Luego Lysias menciona que en el casode ruptura existe un temor y que debe ser al amante pues prohibirá todo lazo de unión con las demás personas, así te reduce a tener disgustos con todo el mundo y te reduce a que no dispongas ni de un amigo; también menciona que el que no está enamorado no siente celos de aquellos que viven con su amigo, la complacencia produce la amistad y no podría producir el odio.
Lysias nos dice que lamayoría de los amantes se enamoran de la belleza del cuerpo antes del espíritu y haber experimentado el carácter, así comenta que no es seguro que la amistad sobreviva a la satisfacción de sus deseos. Menciona que los que no aman existe una amistad recíproca aún antes de realizar su deseo y no habrán complacencias y las tendrán como favores futuros.
El texto de Lysias también menciona que un amantealabará palabras y actos sin preocupaciones del bien o de la verdad y es por temor a contrariar y esto es por la pasión ciega. Los efectos del amor: el amor desgraciado siente aflicción ante lo que no debería conmover a nadie; cuando es afortunado todo le parece digno de alabanza. “Dice: que el que es amado es más digno de lástima que de envidia”.
Lysias ofrece una amistad con los siguientestérminos: no buscara en la intimidad un placer efímero, sino procurara intereses duraderos.
Fedro y Sócrates comentan que el amor es un deseo, es algo evidente para todo el mundo; y también es evidente que el deseo de las cosas bellas no es siempre amor. Hay dos principios que lo gobiernan y dirigen: el deseo instintivo del placer y el otro el gusto reflexivo del bien. Algunas veces estos dos principiosse armonizan, otras están en pugna, otras en victoria. La templanza es cuando el gusto por el bien está inspirado por la razón. Desenfreno es cuando el deseo irreflexivo que nos arrastra hacia el placer llega a dominar.
Para Sócrates el amor o Eros es cuando el deseo irracional predomina sobre el impulso reflexivo hacia lo recto; cuando se entrega por entero al placer que promete la belleza,...
tracking img