Alma y cuerpo en leibniz

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Alma y Cuerpo en la filosofía Leibniziana
Para el abordaje de esta cuestión se hace imprescindible hacer una breve alusión a la noción de substancia que maneja el autor.
Leibniz parte de la nociónde Locke, de que el ser humano es incapaz de concebir la existencia de cualidades por sí mismas y por ello supone un substratum en el que se encuentran tales cualidades, al que le damos el nombre desubstancia.
Siguiendo a Copleston, Leibniz en este punto reconcilia la metafísica de la substancia con la forma sujeto-predicado de la oración, dado que substratum significa que varios predicadosson concebibles como perteneciendo al mismo sujeto.
Los seres absolutos (vale decir, las substancias) tienen que diferir internamente entre sí. Esto se conoce como el principio de identidad de losindiscernibles. Dios no tiene una razón suficiente para crear dos substancias indiscernibles entre sí, en una posición de la serie y otra en otra posición.
El principio de identidad de losindiscernibles se conecta directamente con la teoría de la armonía preestablecida, dado que cada substancia distinta, forma parte de una unidad armoniosa y sistemática.
Las substancias simples de las queestán compuestas todas las cosas, reciben en el sistema de Leibniz el nombre de mónadas. “La mónada de que hablaremos aquí, no es otra cosa que una substancia simple, que forma parte de los compuestos;simple, es decir, sin partes”
La mónada no tiene partes, ni extensión, forma, figura, divisibilidad; son invisibles e incorpóreas. Su existencia está dada por la creación y su perecer por laaniquilación. “Por tanto, se puede decir que las Mónadas, no podrían comenzar ni terminar de una vez, es decir, no podrían comenzar más que por creación y terminar más que por aniquilación”
Son genuinosátomos que componen la naturaleza. No puede confundirse esta expresión “átomo” en el sentido de la doctrina epicúrea o de Demócrito. Si bien en algún punto se asemejan, el átomo epicúreo poseía forma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alma Y Cuerpo
  • Cuerpo Y Alma
  • El Cuerpo Y El Alma
  • Cuerpo y alma
  • Cuerpo Y Alma
  • Alma y cuerpo
  • alma cuerpo
  • Cuerpo Y Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS