¿Alma?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ALMA?

Por: Cristian Villanueva (Estudiante Psicología USCO)

A lo largo de la historia, muchas personas han intentado establecer o al menos orientar de alguna manera la concepción de lo que significa alma en realidad, sin embargo, a pesar de esto no se ha logrado establecer un concepto universal. A partir de estos acontecimientos planteo una noción de alma en donde se ligan la partemetafísica y la parte terrenal; Alma es aquella sustancia, que esta en el interior de nosotros, que nos da vida, que nos permite ser como somos, tener una identidad única e irrepetible, que tiene la capacidad de llenarse de virtudes o de corromperse en el camino a través de nuestro cuerpo, es el origen de todo lo que somos y la causa de todo lo que conocemos; proviene o es dada por el ser que lo creotodo, aquel ser que sabemos que esta ahí pero nos preguntamos donde. A continuación planteo una serie de argumentos que pueden afirmar o negar la hipótesis planteada.

Como anteriormente mencione, desde el inicio de todos los tiempos, grandes pensadores han contribuido en parte a la evolución del concepto de alma, planteando o explicando en sus escritos pensamientos o ideologías claras acerca dela concepción de esta sustancia. Sócrates (1), describió el alma no en términos de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo.

El anterior planteamiento nos dice que es cierto que el alma esta llena de virtudes odefectos dependiendo de la identidad que nos otorga aquella sustancia, a la vez plantea una idea de alma alejado de lo religioso, sin embargo, no descarta la posibilidad de que provenga de un ser superior afirmando de una u otra manera parte de la concepción de alma ligada en la parte metafísica y la parte terrenal.
Es preciso señalar que fueron los griegos quienes comenzaron a explicar los grandesenigmas que se presentaban en ese momento, construyendo una serie de conceptos sobre la realidad que se desconocía; entre ellas la definición de alma. Existen muchos mas planteamientos que pueden ayudar a esclarecer o a confundir mucho más la respuesta a la pregunta ¿Qué es el alma? o por el contrario asemejarla o distanciarla de la hipótesis planteada, para ello es importante mencionar otrospensadores que citaron el tema.

Para Platón (2), el alma es la dimensión más importante del ser humano, hablando de ella como si estuviera encarcelada en el cuerpo, el alma y el cuerpo están unidos pero es el alma es la que trasciende; el alma es inmortal y se encuentra determinada desde el nacimiento; es decir, si has nacido guerrero, eres guerrero y lo has sido y lo serás por toda la eternidad; todaslas ideas ya preexisten en el alma y por consiguiente, conocer es recordar.

Se explica en la ideología de platón una concepción dualista monista, en la que toma el alma y el cuerpo pero le da mas importancia al alma; aleja a esta de lo terrenal, aceptando que hay un cuerpo que la encierra y que no le permite apreciar lo divino por culpa de las necesidades banales que experimenta; sin embargo,liga al alma exclusivamente con lo místico, como lo único que posee la capacidad de encontrar el conocimiento verdadero, conocimiento que ya posee y que por lo tanto el alma solo debe recordarlo; el alma se convierte en un principio inmortal que nace con ciertas cualidades, características o capacidades que son eternas.

Continuando con la exposición de ideas, Aristóteles como discípulo dePlatón desempeño un papel muy importante en la historia de la filosofía, analizando conceptos e ideas que en ese momento no tenían mayor trascendencia, como por ejemplo lo hizo con la concepción de lo que en esa época se conocía como Psique o mejor llamada alma; Aristóteles (3), la definió como determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser realizado, aquello por...
tracking img