Alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
influencia de la comunicaciócn en la educación superior

1.1 Influencia de la psicología en la comunicación
Los psicólogos han definido al pensamiento como la capacidad mental que sirve para conocer, dar sentido e interpretar todas las informaciones contenidas en el cerebro.

La psicología resalta la función mediadora del pensamiento entre los estímulos exteriores y las respuestas denuestro organismo. El pensamiento es una facultad integradora de la mente, por la cual se combinan los procesos memorísticos, perceptivos y racionales que crean nuevos conceptos, solucionan problemas y toman decisiones.

Los seres humanos, a diferencia de los animales, son capaces de elaborar un tipo de pensamiento lógico y abstracto, que se expresa en un lenguaje simbólico.

Esta visión delpensamiento simbólico implica unas operaciones fundamentales:

•Procesos cognitivos

•Ejercicio de memoria

•Evaluación y valoración:

•Producciones:

- convergentes: permiten obtener conclusiones lógicas

- divergentes: obtienen conclusiones lógicamente posibles.

1.2 conciencia e inconciencia de la comunicación no verbal

ELEMENTOS SOCIALES NO VERBALES
La Mirada:
Es unindicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores. Tiene función de sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.
Se atribuye al intercambio de miradas la propiedad de transmitir un rechazo o predisposición. La mirada excesivamente prolongada puederesultar intimidatoria y des adaptativa en el proceso de comunicación.
Las investigaciones han llegado a la conclusión de que las personas con mayor tendencia a la sociabilidad y a la relación efectúan mayor número de intercambio de miradas. Además se mira más cuando se habla de temas triviales o impersonales, cuando el interlocutor nos cae simpático o estamos interesados en las reacciones queprovocamos.
La mirada y la dirección de los ojos disponen de una gran expresividad y denotan deseo de implicarse con lo que se está diciendo o pone de manifiesto nuestra falta de interés en lo que dice el interlocutor.
Del mismo modo, se disminuyen los contactos visuales con individuos a quienes se atribuye un estatus inferior. Los individuos con facilidad para la extroversión usan más la mirada, conmayor frecuencia y duración, que las personas de tendencia introvertida. Así, la mirada fija e intensa es indicadora de que la persona experimenta sentimientos activos y desviar la mirada de la cara del interlocutor es indicador de timidez o sumisión.
Las personas habituadas a pensar de forma abstracta utilizan la mirada más a menudo mientras que los niños con síndromes autistas y algunos pacientespsicóticos apenas usan la mirada, debido quizás a una larga experiencia de rechazo.
La mirada sustituye en muchas ocasiones a la palabra, sobre todo en la relación niño-profesor y puede utilizarla para preguntar, para indicar que no se sabe, que se ha terminado algo, etc. La mirada de adulto aprueba o desaprueba, también castiga.
La sonrisa:
Está considerada como un indicador de habilidadsocial positivo como gesto de pacificación.
Los tipos de sonrisa son:
- Auténtica: sirve para expresar experiencias emocionales auténticas.
- Amortiguada: se intenta disimular la intensidad de la emoción experimentada.
- Triste: se expresan emociones negativas.
- Conquistadora: auténtica son desviación de la mirada y reinicio con mirada furtiva.
- De turbación: se baja o se aparta la vista parano encontrarse con los ojos de la otra persona.
- Mitigadora: intenta suavizar un mensaje crítico o desagradable.
- De acatamiento: se reconoce la aceptación de un acontecimiento sin protestar.
- De interlocutor o de cooperación: como señal de que se ha comprendido el mensaje.
- De coordinador o de cortesía: para regular la interacción verbal entre los interlocutores
- Falsa: tiene como...
tracking img