Alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trisomía: XYY el cromosoma criminal. 1ª Parte
Nos remontamos a más de 25 años en donde los investigadores de las distintas neurociencias, buscan, de una forma incesante, que no es lo mismo que ser impaciente, poder dar una explicación desde todos los puntos orgánicos del humano a los actos de criminalidad y a la violencia aberrante y extremas que algunos sujetos adoptan. Esa búsqueda sigue sintregua y han indagado, estudiado e investigado e incluso se preguntaron si la respuesta está en nuestra genética. Aspiran a comprobar si el conductismo criminal y violento está determinado en una configuración del ADN en nuestras células. Aún estamos lejos de aportar resultados satisfactorios, pero la ciencia está cerca de dar una respuesta que pueda servir para poder prevenir el instinto criminalde un sujeto por este “marcado” en el ADN.
Pero para saber lo que es la trisomía, es mi obligación, hacer un pequeño ápice de biología genética humana para que podamos comprender esta anomalía genética “del mal”. Los humanos contamos con 22 pares de cromosomas que son enumerados del 1 al 22 y un par, el 23, que es el que contiene la información sexual. Lo que se resume en la identificación de XXpara el sexo mujer y XY para el sexo de varón. Se determina que si en esa “cadena de ADN” hay una ausencia o repetición de algún cromosoma determina y propicia que ese humano desarrolle una anomalía o deformidad. Como es el caso del Síndrome de Dowm que se produce una trisomía del par de cromosoma, con número 21. Aunque en otros casos esa normalidad cromosomática tiene un bloqueo en loscromosomas, identificativos del sexo, esa alteración da lugar a tener “YY”. Esta alteración los científicos lo vinculan con un conductismo y comportamiento criminal y de violencia extrema, a esta anormalidad o anomalía, se le denomina una “adeuploidía”, o lo que es lo mismo el “Síndrome de Jacobs” y también se le conoce como “el cromosoma criminal”. Lo que es lo mismo, en el argot del ADN, ser poseedor del“XYY”.
Pero para continuar, esta interesante disertación, sobre “el cromosoma de la criminalidad”, es necesario hacer una recopilación documental sobre las diferentes investigaciones llevadas a cabo y, ¿por qué no? las diferentes contradicciones que se han encontrados los científicos con otros investigadores de las neurociencias. Las diferentes argumentaciones, desde los que postulan que latrisomía es la causante de la conducta criminal y desde los que afirman con rotundidad de que esta anormalidad cromosomatica no es la causante de los comportamientos criminales y que intervienen otros factores. Está bien que haya estas discrepancias ya que con el paso del tiempo aunarán las dos argumentaciones científicas.
Como iba explicando, recopilando la numerosa documentación existente que tengoen mi poder sobre la trisomía, hay que empezar a argumentar la implicación de la trisomía en la conducta criminal desde sus inicios. En la revista “American Journal of Medical Genetics” se publico un estudio donde aseveran los investigadores alemanes que encontraron el “cromosoma criminal” en el 1,8 por ciento de los agresores sexuales que examinaron, para realizar el estudio. Para llegar a esteporcentaje, realizaron el estudio con reos con penas de agresión sexual, la alteración era mucho más común en este colectivo que en el resto de los convictos seleccionados en forma de azar (0,7-0,9 por ciento) con respecto a la población general que está en porcentaje de (0,01). Dos de tres sujetos de la muestra mostraron poseer el cromosoma XYY y con antecedentes criminales graves, homicidios, yla valoración y posterior dictamen de los psiquiatras forenses determinaron que eran unos auténticos depredadores sexuales y psicópatas. No solo por tener la trisomía XYY, son así sino que también han influido los antecedentes personales y familiares sufriendo malos tratos infantiles, etc.…


INVESTIGACIÓN GENÉTICA DEL SÍNDROME DE DOWN

José Antonio Abrisqueta, Director del Departamento...
tracking img