Alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
¿Cómo explicarnos algo que no vemos, que no tocamos, que no oímos, pero sabemos que esta ahí?
¿Cómo explicar la esencia que nos hace ser? que nos hace ser diferente a los demás.
¿Como definir lo que esta mas allá de nuestro sentidos, pero es parte fundamental de nuestra vida?
Como dar una respuesta a estas preguntas si no se pueden afirmar como falso o verdadero hasta q sepruebe lo contrario.
¿Qué hay más allá de nosotros mismos? ¿Qué hay más allá de nuestra imaginación? Que es lo que sentimos pero que a la vez no tenemos ninguna sensación física de ello.
¿Será acaso el alma?

Tanto en la tradición de la cultura griega como la de otras muchas culturas de la época dan por supuesto la existencia del “alma” como el término que significa “principio vital”
SegúnPlatón, el hombre es el alma, igual que el mundo inteligible es el autentico y verdadero mundo, el alma es el autentico y verdadero hombre. El alma es la esencia humana, el principio y fundamento del conocimiento humano en cuanto pertenece al mundo de las ideas.
De acuerdo a esto, para Platón el alma es inmortal. La doctrina platónica sobre el alma se halla dispersa en varios diálogos. En este escrito,solo nos centraremos en el FEDON, en el cual se narra las últimas horas de Sócrates, que espera la muerte discutiendo con sus amigos el tema de la inmortalidad del alma.
Sócrates no teme la muerte, pues tras ella espera encontrarse de los dioses y que hombres mejores que alli, además de lograr lo que siempre ah buscado, tratar de separar su alma del cuerpo, para mejor pensar.
Ante esto uno desus amigos, Cebes, señala que tales pensamientos solo estarían justificados si la inmortalidad del alma es probable. Sócrates la muestra mediante cuatro argumentos, en los cuales trata de probar que el alma no desaparece cuando se libera del cuerpo, que no es algo que se desvanezca como una humareda.

Prueba de los contrarios 1

— ¡Y qué!, repuso Sócrates: ¿la vida no tiene también su contraria,como la vigilia tiene el sueño?
— Sin duda, dijo Cebes.
— ¿Cuál es esta contraria?
— La muerte.
— Estas dos cosas, si son contrarias, ¿no nacen la una de la otra, y no hay entre ellas dos generaciones o una operación intermedia que hace posible el paso de una a otra?
— ¿Cómo no?
— Yo, dijo Sócrates, te explicaré la combinación de las dos contrarias de que acabo de hablar, y el pasorecíproco de la una a la otra; tú me explicarás la otra combinación. Digo, pues, con motivo del sueño y de la vigilia, que del sueño nace la vigilia y de la vigilia el sueño; que el paso de la vigilia al sueño es el adormecimiento, y el paso del sueño a la vigilia es el acto de despertar. ¿No es esto muy claro?
— Sí, muy claro.
— Dinos a tu vez la combinación de la vida y de la muerte. ¿No dicesque la muerte es lo contrario de la vida?
— Sí.
— ¿Y que la una nace de la otra?
— Sí.
— ¿Qué nace entonces de la vida?
— La muerte.
— ¿Qué nace de la muerte?
— Es preciso confesar que es la vida…

En este primer argumento, si la muerte vine de la vida, podemos deducir que la vida viene de la muerte, como la vigilia del sueño y viceversa, esta generación doble implica laexistencia del lugar donde reside la muerte, (el hades) socrates añade que en aquel lugar la suerte de las almas buenas es buena y de las almas malas peor. Al dormir sigue el despertar, y al morir sigue siempre el revivir, (pues de otro modo, todo acabaría por estar muerto)

— También me parece a mí, Cebes, que nada se puede objetar a estas verdades, y que no nos hemos engañado cuando las hemosadmitido; porque es indudable, que hay un regreso a la vida; que los vivos nacen de los muertos; que las almas de los muertos existen; que las almas buenas libran bien, y que las almas malas libran mal.
Cebes, interrumpiendo a Sócrates, le dijo: lo que dices es un resultado necesario de otro principio que te he oído muchas veces sentar como cierto, a saber: que nuestra ciencia no es más que una...
tracking img