Almacén temporal de desechos nucleares: ¿atc o ati, es esa la cuestión?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El almacenamiento de los residuos generados por las centrales nucleares españolas es fuente constante de polémica y enfrentamiento entre sus defensores y detractores. ¿Existe una solución quecontente a todos?
Desde comienzos de año, un tema llama periódicamente la atención de los medios de comunicación: el Proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos de alta actividad, quealojará el combustible nuclear que hasta ahora permanece almacenado, "por razones de índole estratégica y económica", en las propias centrales electronucleares españolas.

En su favor se alega que elalmacenamiento centralizado optimizará los recursos humanos y económicos, destinados a la seguridad física y radiológica del combustible gastado. El ATC acogerá igualmente a los desechos procedentes delreprocesamiento del combustible nuclear gastado de nuestras centrales nucleares que en 1983 fue enviado a las plantas de tratamiento de Francia y el Reino Unido y que deberán regresar en 2011.

Encontra se alega que la aceptación del ATC implica la construcción de una nueva instalación nuclear con sus riesgos asociados; que el transporte de unas siete mil toneladas de residuos de altaactividad (no dejarán de ser radiactivos en centenares de miles de años) supone un grave problema ambiental, económico y de salud pública que la industria nuclear no ha resuelto aún de forma definitiva.
Unasolución alternativa al ATC sería el denominado Almacenamiento Temporal Individualizado (ATI), llamado así porque los residuos se almacenarían en condiciones de seguridad en recintos creados dentrode las mismas centrales nucleares que los han producido. Se propone, además, el cierre definitivo de las centrales en activo.

Es cierto que el almacenamiento individualizado mantendría a losdesechos en las mismas condiciones de seguridad actuales y que reduciría el riesgo derivado de la manipulación y el transporte. Las centrales nucleares, que ya están obligadas a invertir en seguridad...
tracking img