Almacen de clase mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACÉN DE CLASE MUNDIAL

INTRODUCCIÓN

Para que un almacén adquiera un nivel competitivo, debe alcanzar elevados estándares que impone mercado actual, donde el papel del almacén ya no es el lugar donde reposan las mercancías, sino un centro de distribución y consolidación de productos donde se realizan funciones complejas como recepción, despacho, clasificación e identificación demercancías, e incluso, operaciones de ensamble y empaque. Además, allí se tiene en gran medida la responsabilidad sobre la calidad final del producto.
Es así como hoy en día, en algunas empresas, se ha cambiado el concepto de almacén por el de centro de distribución y se ha ubicado en una posición de gran importancia dentro de la organización.
Se ha involucrado el concepto de rentabilidad que se puedealcanzar con un almacén competitivo en términos de optimización del espacio tan costoso actualmente; en términos de la reducción del nivel de inventarios ha través de depurar los obsoletos; de comprar solo aquello que se necesita y en términos de tener una mano de obra eficiente con procesos diseñados con un alto criterio de rendimiento, eliminando las actividades que no agregan valor.

OBJETIVOS- Explicar de manera clara y concisa cada uno de los elementos claves que debe manejar un Almacén de Clase Mundial.

- Dar a conocer las estrategias de almacenamiento y manipulación que deben estar condicionadas en un almacén para contribuir con el objetivo de competitividad que exige el mercado.

- Identificar todos los elementos claves que debe tener un Almacén de ClaseMundial, desarrollando el cuestionario evaluativo.

ALMACEN DE CLASE MUNDIAL

En la actualidad los almacenes además de administrar los inventarios deben realizar actividades de distribución, recepción, despacho, clasificación e identificación de mercancías, incluso en algunas ocasiones operaciones de ensamble y empaque. Es por esto que el concepto de almacén ha cambiado por el de centro dedistribución y se ha convertido en una de las áreas de mayor importancia dentro de la organización.
Las estrategias tecnológicas de almacenamiento y distribución que permiten asegurar la entrega oportuna y productos de calidad a cada una de los clientes están condicionadas por los siguientes factores:

1) servicio al cliente con respuesta inmediata
2) aumento de la rotación de mercancías
3)optimizar mano de obra e instalaciones
4) disminución de tiempos de cargue y descargue
5) tecnologías de información
6) alianzas estratégicas

El almacén de clase mundial es una técnica de medición de posicionamiento del inventario, el método supone que un almacén de clase mundial cumple al 100% cada uno de los elementos claves. El método comprende en total 7 pasos que conducen a unresultado óptimo:

1. Evaluación de los 10 elementos claves.
2. Solución al cuestionario.
3. Diagnóstico de la situación actual.
4. Calificación de los diez elementos claves.
5. Indicador de posición del almacén
6. Plan de seguimiento.
7. Seguimiento.

1. EVALUACIÓN DE LOS 10 ELEMENTOS CLAVES

Debe partir de una inspección,evaluación de los sistemas existentes, un diagnostico claro y preciso y dar un concepto del estado actual del almacén. Se debe entender que la misión del almacén es apoyar la decisión de cuánto, dónde y cómo vender. Los elementos claves son los siguientes:

1.1 Manejo de la información:

En la actualidad el manejo de la información es procesada en tiempo real ya que la toma de decisiones se basaen la información disponible, por esta razón, la información se requiere ahora y aquí. La tendencia en los centros de distribución es manejar lotes de mercancía cada vez menores, esto ocasiona que el numero de transacciones e información aumente. Un buen procedimiento contiene las siguientes transacciones:

a. Recepción: en este punto debe empezar la buena calidad tanto del producto como de la...
tracking img