Almacen de datos

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Almacén de datos


Descripción de un Data Warehouse.
En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo deuna organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen aveces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sean necesario.
Definiciones de almacén de datos
Definición de Bill Inmon
Bill Inmon[1] fue uno de los primeros autores en escribir sobre el tema de los almacenes de datos, define un data warehouse (almacén de datos) en términos de las características del repositorio de datos:Orientado a temas.- Los datos en la base de datos están organizados de manera que todos los elementos de datos relativos al mismo evento u objeto del mundo real queden unidos entre sí.
Variante en el tiempo.- Los cambios producidos en los datos a lo largo del tiempo quedan registrados para que los informes que se puedan generar reflejen esas variaciones.
No volátil.- La información no se modifica nise elimina, una vez almacenado un dato, éste se convierte en información de sólo lectura, y se mantiene para futuras consultas.
Integrado.- La base de datos contiene los datos de todos los sistemas operacionales de la organización, y dichos datos deben ser consistentes.
Inmon defiende una metodología descendente (top-down) a la hora de diseñar un almacén de datos, ya que de esta forma seconsiderarán mejor todos los datos corporativos. En esta metodología los Data marts se crearán después de haber terminado el data warehouse completo de la organización.
Definición de Ralph Kimball
Ralph Kimball[2] es otro conocido autor en el tema de los data warehouse, define un almacén de datos como: "una copia de las transacciones de datos específicamente estructurada para la consulta y elanálisis"[cita requerida]. También fue Kimball quien determinó que un data warehouse no era más que: "la unión de todos los Data marts de una entidad"[cita requerida]. Defiende por tanto una metodología ascendente (bottom-up) a la hora de diseñar un almacén de datos.
Una definición más amplia de almacén de datos
Las definiciones anteriores se centran en los datos en sí mismos. Sin embargo, los medios paraobtener esos datos, para extraerlos, transformarlos y cargarlos, las técnicas para analizarlos y generar información, así como las diferentes formas para realizar la gestión de datos son componentes esenciales de un almacén de datos. Muchas referencias a un almacén de datos utilizan esta definición más amplia. Por lo tanto, en esta definición se incluyen herramientas para extraer, transformar ycargar datos, herramientas para el análisis (inteligencia empresarial) y herramientas para gestionar y recuperar los metadatos.
Función de un almacén de datos
En un almacén de datos lo que se quiere es contener datos que son necesarios o útiles para una organización, es decir, que se utiliza como un repositorio de datos para posteriormente transformarlos en información útil para el usuario. Unalmacén de datos debe entregar la información correcta a la gente indicada en el momento óptimo y en el formato adecuado. El almacén de datos da respuesta a las necesidades de usuarios expertos, utilizando Sistemas de Soporte a Decisiones (DSS), Sistemas de información ejecutiva (EIS) o herramientas para hacer consultas o informes. Los usuarios finales pueden hacer fácilmente consultas sobre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • base de datos almacen
  • Arquitectura Almacen De Datos
  • Ejemplo Base de datos de almacen
  • Almacen de datos
  • Almacén de Datos.
  • Almacen De Datos
  • Almacen De Datos
  • almacén de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS