ALMACEN EN SECTOR PUBLICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONDER:
1. ¿QUE ES UN ALMACÉN EN EL SECTOR PUBLICO?
La administración de los Almacenes en el Sector Público es uno de los tópicos que merece se le dé la más amplia atención teniendo en cuenta que todos los bienes que se usan y consumen durante cada ejercicio económico, tienen que pasar la mayor parte de ellos necesariamente por el Almacén de la entidad.

El almacén es un área físicaseleccionada bajo criterios y técnicas adecuadas, destinadas a la custodia y conservación de los bienes económicos. Las actividades que en él se realizan esencialmente son las que correspondan a los procesos técnicos de abastecimiento denominados Almacenamiento y Distribución.

En cada organismo, a nivel central o desconcentrado, el órgano de abastecimiento tendrá a su cargo la organización eimplementación de uno o más almacenes para la custodia temporal de los bines que suministra

Es responsabilidad del Jefe de Almacén, entre otras:
a. Presentar verificar y suscribir la conformidad sobre el ingreso de bienes a la entidad.
b. Proteger y controlar las existencias en custodia.
c. Velar por la seguridad y mantenimiento del local y equipos de almacén.
d. Efectuar la distribución debienes conforme al programa establecido.
e. Coordinar la oportuna reposición de stock; y
f. Emitir los reportes de movimiento de bienes en almacén.

Son factores a considerar en la selección y organización del local de almacén los siguientes.
a. Área Requerida: debe permitir que las operaciones que en ella se realicen se efectúen en un área física adecuada, sin que tropiece con inconvenientepor falta de espacio.
Se determina en base a la cantidad y volumen de los bienes previstos para adquirir incluyendo de futuras ampliaciones.
b. Seguridad: el lugar geográfico y el local deben reunir condiciones que eviten el deterioro merma ocasionados por agentes atmosféricos, así como preservar la integridad humana y física ante acciones de terceros o de desastres naturales.
c.Facilidad de Recepción: contemplar la no interferencia con otras actividades que ejecutan la institución, debe existir vías de acceso para personas y vehículos a fin de que los proveedores entreguen sin dificultades sus artículos.
d. Características de los materiales: según la naturaleza de los bienes se debe tener en consideración el peligro que puedan o no ocasionar al personal que labora en el almacén, así comoa la comunidad, ejemplo: explosivos, productos químicos, tóxicos, radiactivos, etc.
e. Facilidad de utilización por los usuarios
: considerar la cercanía y fluidos de tránsito para que el abastecimiento a las unidades usuarias sea en forma económica, rápida y segura.
f. Tiempo de suministro: considerar la distancia a que se encuentran las unidades y sus necesidades de reposición; ejemplo:cuando la atención de pedidos se tuviera que efectuar el mismo día, el almacén estaría ubicado en la misma localidad, si estos tuvieran que atenderse al día siguiente o al tercer día, la localización puede hacerse afuera del perímetro del lugar en que se encuentran las dependencias usuarias.
g. Centros de abastecimiento: tiene que ver con las fuentes de suministro y el tamaño del local del almacén;cuando más alejado está el almacén de las fuentes de suministro, mayor será su tamaño
h. Vías de comunicación: se localizará el almacén en lugares que haya fluido, servicio de transportes para el acarreo de los bienes y materiales.
i. Infraestructura disponible: considerar áreas o edificaciones que por sus características resulten apropiadas y que además el costo de acondicionamiento resulteeconómico.
j. Capacidad económica de la entidad: a efecto de planear el equipamiento del almacén.

En el almacén de acuerdo a las posibilidades de cada entidad se establecerá áreas de uso específico para:
a. Oficina.
b. Recepción y despacho.
c. Corredores y pasadizos.
d. Zona de almacenaje.
e. Vestuarios de personal.
f. Zonas para ampliaciones y
g. Áreas de estacionamiento exterior....
tracking img