Almacen particular

Páginas: 67 (16663 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
15. Almacén Particular

Capítulo III: Ingreso de Mercancías
15.1. El Director Nacional podrá habilitar hasta por noventa días, de oficio o a petición de los interesados, determinados locales o recintos particulares para el depósito de mercancías, sin previo pago de los derechos e impuestos que causen en su importación.
Este régimen suspensivo deberá ser solicitado antes del vencimiento delplazo normal de almacenamiento, y las mercancías retiradas de los recintos de depósito aduanero, antes del vencimiento de dicho plazo. El régimen será autorizado mediante la legalización de la declaración de ingreso.
La habilitación de un almacén particular sólo se concederá para el depósito de mercancías que tengan un valor aduanero superior a los US $ 15.000, considerando el monto total de laoperación de régimen suspensivo.
15.2. No obstante lo anterior, no será aplicable este monto mínimo, ni se exigirá garantía, cuando se trate de las siguientes situaciones:
a) Documentos tramitados para amparar mercancías que han sido devueltas desde el exterior y se cancelen mediante una declaración de reingreso.
b) Las mercancías que por su naturaleza no pueden ser normalmente depositadas enrecintos de depósito aduanero. Dentro de éstas se considerarán las que se presenten como líquidos o sólidos a granel, inflamables, tóxicas, explosivas o peligrosas, según se establece en el Anexo Nº 81 del Compendio de Normas Aduaneras.
c) Mercancías susceptibles de acogerse al beneficio del almacén particular reguladas en el inciso segundo del artículo 109 de la Ordenanza de Aduanas.
15.3. No seconcederá el régimen de almacén particular en los siguientes casos:
a) Se trate de mercancías que se encuentren clasificadas en las Partidas Arancelarias y Capítulos del Arancel Aduanero siguientes:
- Partidas 0301 a 0304
- Partida 0306
- Partida 0307
- Partida 0401
- Partidas 1506 a 1517
- Partida 1101
- Capítulo 2
- Capítulo 8
- Capítulo 6
- Capítulo 19
Las mercancías señaladas quedanexcluidas del régimen de almacén particular, independientemente de su forma de presentación o embalaje, y por lo tanto, en caso alguno podrán entenderse comprendidas en el numeral 15. 2 letra b) precedente.
En caso de que las mercancías clasificadas en las partidas arancelarias y capítulos señalados en el párrafo antesprecedente, se encuentren sujetas a un período de cuarentena, como requisitoobligatorio dispuesto por la autoridad competente, se autorizará el régimen de almacén particular por el lapso de tiempo que corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá cumplir con el requisito de garantía de la operación de almacén particular.
b) A los consignatarios que al momento de la tramitación de la declaración se encuentren denunciados o condenados, y hasta pasado tres años desdeque haya cumplido efectivamente la sentencia, por los delitos contemplados en los artículos 168 y 169 de la Ordenanza de Aduanas. Tratándose de personas jurídicas, esta restricción se aplicará cuando el o los representantes de las mismas se encuentren en tal condición.
c) A los consignatarios, o sus representantes legales, cuando éstos hubieren pagado deudas aduaneras con documentos bancariosprotestados sin aclarar.
d) Se trate de mercancías que se encuentren comprendidas en el Anexo N° 1 del Apéndice X de este Compendio.
(Resolución N° 5.638 - 17.10.07)
(Resolución N° 6.772 - 30.11.07)
15.4. Responsabilidades del Almacenista
Las personas a quienes se permita depositar sus mercancías en los locales o recintos habilitados, responderán ante la Aduana por los derechos y demás cargoscorrespondientes a las mercancías perdidas o dañadas, conforme a lo señalado en el numeral 6.2 de este Capítulo.
15.5. Vigencia del Régimen
El almacén particular podrá ser habilitado hasta por 90 días.
El plazo de vigencia del régimen se contará desde la fecha de notificación de legalización de la declaración en caso de mercancías manifestadas, o desde la fecha de la autorización que faculta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS