Almacen sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
O.P.D.

ALMACEN SANITARIO.









[pic]




1. Introducción:


Cualquier organización o empresa necesita, para su funcionamiento, una serie de productos y materiales con lo que prestar sus servicios de forma adecuada. Un centro asistencial, un hospital, una clínica o una consulta médica utilizan una gran cantidad y variedad de productos y materiales paradesarrollar su trabajo y atender adecuadamente a los pacientes.
En un centro sanitario se realizan técnicas de diagnóstico, aplicación de procedimientos terapéuticos, administración de fármacos, etc., por lo que es necesario disponer de los productos adecuados de forma suficiente para cuando sean necesarios.


2. Almacenes sanitarios:


Todos estos productos deberán almacenarse de formaadecuada para poder utilizarlos de un modo eficaz y seguro. Por lo tanto, el abastecimiento y almacenamiento de productos y materiales en un centro sanitario es un proceso fundamental para el correcto funcionamiento del centro y muy complejo por la gran variedad y cantidad de productos que se manejan. Por lo tanto, es necesario conocer el proceso para gestionarlo adecuadamente.

Definición:

Unalmacén o depósito es el conjunto de artículos y materiales que posee una organización en espera de su utilización posterior en las diferentes secciones o unidades de la misma.

El objetivo de este depósito es el de mantener unas existencias suficientes de productos y materiales que garanticen la continuidad de las funciones encomendadas a las diferentes secciones o unidades de la organizaciónaunque su suministro se realice de forma no continua.

Función:

Las funciones generales encomendadas a cualquier departamento o servicio de almacén son:

1. Solicitar el reabastecimiento de los diferentes artículos cuando sea necesario.
2. Recepción y registro de los materiales suministrados.
3. Rechazo del material que no satisfaga los requisitos del pedido, acordando elprocedimiento de devolución y reposición.
4. Acondicionar, proteger y conservar los artículos confiados a su cuidado.
5. Evitar las pérdidas y deterioros del material almacenado.
6. Distribuir adecuadamente los artículos a los servicios o unidades que los soliciten.
7. Establecer una adecuada rotación de stocks para evitar que los artículos
caduquen o envejezcan.
8. Registrar ycontrolar los movimientos de artículos en el almacén, realizando revisiones
periódicas y estimaciones de stocks máximos y mínimos, mediante la valoración de existencias y la gestión de inventarios.



Tipos de almacenes:

Se suelen distinguir tres tipos principales de almacenes sanitarios, según la cantidad de artículos que se almacenen y las necesidades cubiertas:

1. Almacenescentrales: son depósitos grandes que almacenan importantes cantidades de productos y materiales de todo tipo. Son los que se utilizan en grandes complejos hospitalarios o sirven a más de un hospital, una provincia o Comunidad Autónoma.

2. Almacenes generales: reúnen la mayor parte de las existencias necesarias para que una institución asistencial funcione a pleno rendimiento durante un tiempodeterminado. Suele ser el procedimiento utilizado por instituciones de tamaño grande o medio-grande.

3. Almacenes pequeños: disponen de las existencias mínimas que garanticen el funcionamiento de una unidad de la institución en un corto período de tiempo. De este tipo son, por ejemplo, los almacenes de planta de un hospital o de una consulta privada.


[pic]


3. Estructura yorganización:

El proceso basico de funcionamiento de un almacen se desarrolla de la siguiente manera:

• Solicitud de pedido.
• Recepcion del pedido.
• Comprobación de que la mercancía recepcionada corresponde a la solicitada en el pedido tanto en numero como en precio
• Colocación del pedido, teniendo en cuenta el espacio fisico del que disponemos y la prioridad de los artículos....
tracking img