Almacen e inventario de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORÍA SOCIAL”

Se trata de un conjunto de teorías de menor generalidad que describen aspectos parciales dentro del amplio espectro que abarcan las ciencias sociales. Así, el estudio sobre el suicidio, por parte de Émile Durkheim es un ejemplo de teoría social, ya que centra la atención en un aspecto particular de la sociedad.
Hay muchas teorías sociales: Teorías feministas; críticas;modernas; postmodernas; teoría de sistemas, de conflictos, etc. Cada una de esta teoría adhiere a una corriente sociológica, histórica, política, económica y antropológica. Hay algunas teorías que son positivistas (Comte, Durheim, Weber) hay otras progresistas; otras conservadoras, y las que a mi me gustan: las que adhieren a la línea marxista.
Dentro de los postmodernos te encontraras con autores muyde moda: Foucault, Derrida, Bordieu, etc., etc. En su mayoría ellos retoman viejas teorías y las modifican. Por ejemplo: Pierre Bourdieu (sociólogo francés) es un tipo que hace una re. Elaboración (y ampliación) de la teoría de Karl Marx. Es más, desde mi punto de vista es más groso que el mismo marx. Del mismo modo, mucho antes, Marx elaboró su teoría en base a otras (en este caso positivistas -lade Comte- y evolucionistas -como la de Morgan, que fue leída por Engels y no por Marx-)

¿POR QUÉ SURGE LA TEORIA SOCIAL?
simple mi amigo, surge por necesidad de control: necesidad de controlar la sociedad. Es por eso valorable el aporte de los marxistas, porque tienen una perspectiva mucho más crítica y tienen en cuenta a los oprimidos. Por el contrario, las teorías positivistas tienen otrosfines demasiado aliados al mundo capitalista.
TEORIAS SOCIALES: Históricas
- El sociólogo Marx Weber y el Historiador R. H. Tawney; realizaron un notable aporte para la comprensión del proceso de desarrollo capitalista. La tesis Weber – Tawney, sugiere que la causa real del rápido desarrollo del Mundo occidental se debió al cambio de actitud hacia el trabajo y la capacidad empresarial que seprodujo después de la reforma en Europa occidental.
- Weber y Tawney sostienen que fue el sistema social de la época, controlado por la Iglesia Católica, el que impidió el desarrollo de un sistema comercial dinámico y viable durante la edad media (recordemos los paradigmas que sumergieron a la condena a Galileo y la lucha histórica entre materialismo e idealismo). Antes de la reforma, la Iglesiaimpidió la recaudación de tasas elevadas de interés y altos beneficios. La acumulación se consideraba pecaminosa y sacrílega; lo cual privaba del espíritu propio del capitalismo y la formación de capital que promoviera el sistema que dominaría siglos después el mundo.
- Con la reforma de la iglesia y el calvinismo (Juan Calvino,1509 – 1564, nació en Noyón Picardía), Calvino a través de sustrabajos “La Clemencia de Séneca”, “La Institución Cristiana” y “Confesión de Fe”, empezó su reforma a partir de su academia que funda en Ginebra en 1559 y extiende su reforma a toda Francia, que ni la represión organizada por Enrique II logra frenarla; esta reforma predico que las mayores virtudes son el trabajo duro y la frugalidad. El pecado cardinal era la ociosidad, para los calvinistas losbeneficios eran tan sagrados como los sueldos; pero debido a que se condenaba la vida lujosa y dispendiosa, los beneficios se utilizaban para la Acumulación de Capital, base del Capitalismo. En esa forma nace el “Espíritu del Capitalismo”, llamado a veces, “La ética protestante”. Es evidente que la llamada ética protestante explica en parte el desarrollo alcanzado por los EEUU y Europa Occidental, puestoque casi todos ellos son protestantes y sociedades seculares en las cuales ganancias y posesiones son importantes motivadores en la vida de la población. Y por otra parte países católicos, los cuales registran bajos niveles de ingresos, poca acumulación de capital y que podrían denominarse sociedades espirituales; pero así como esta teoría se cumple en algunas economías desarrolladas, la misma...
tracking img