Almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL IUTA

EXTENSIÓN – PUERTO LA CRUZ

[pic]

ALMACENES

.

| |Elaborado por: |
| |Maria Rivero |PUERTO LA CRUZ, JULIO DEL 2010
INTRODUCCIÓN

Hoy en día las empresas que se a la comercialización, la industrialización y las tecnologicas utilizan bodegas o almacenes lugar donde guardan sus materiales o mercancias bien sean terminadas o semiterminadas, además de utuilizar tecnicas de almacenamiento las cuales son un factor determinantes a la hora de llevarlas al almacen se tiene que tenercuidado de ubicarlas dependiendo de su naturaleza en áreas especificas, donde tiene que ver elementos como la humedad, temperatura, volumen, como es el caso de productos peligrosos, productos que necesitan refrigeración, entre obe destacar que para el almacenamiento de estos productos requieren de equipos o dispositivos como son los carros, gruas, montacargas estos ultimos muy utilizados en eldespalzamiento de los peoductos dentro del área del almacén asi como de herramientas; palet, estanterias la forma y ubicación permiten localizar de manera eficaz y eficiente los productos.

Facilitando a los encargados, Jefe de almacen, almacenistas realizar sus operaciones de manera productiva.

Con respecto a loa stocks esta herramienta es imprescindible ya que ayudan a la empresa a conocer deantemano cuales son sus niveles de existencias, si estas estan trabajando en la fabricación de un producto,conocer cuanto tiene de materia prima, si la producción demanda mas se tendran que llamar a los provevedores para surtir los inventarios y no llegar a la escacez ya que esto trae perdida, más costos. En el desarrollo de los volumenes de producción la distribución fisica tiene que ver donde seubicaran los productos tanto terminados como semielaborados como es el caso del maiz en los silos.

Los almacenes
Son lugares o espacios físicos donde se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y lanecesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.
Almacenes cross-docking

Almacenes situados estratégicamente, que trabajan sin stocks, realizándose en ellos la recepción, verificación y distribución física inmediata de los pedidos. Presentan el inconveniente de no poder servir los pedidos urgentes, al no tener stock.

Almacén transit point

Se sitúan en zonas de importanciaestratégica, con un mínimo de stock de seguridad para poder cumplimentar y servir los pedidos de urgencias. Como inconvenientes presentan la posibilidad de roturas de stocks de seguridad.

Almacén regulador

Se encuentra en las proximidades de las propias fábricas de las empresas o en zonas de concentración Geográfica. Permiten una gran capacidad de reacción a las necesidades del mercado,reducción del tiempo en el plazo de entregas, una mejora en la calidad de servicio así como un control diario de los Stocks.

Almacenes centrales

Lugar donde se reúnen todos los materiales y productos de la empresa. El almacén central nos permite un mayor y mejor control de las mercancías y productos, una mejor economía de espacio y un mayor aprovechamiento de los medios de manipulación.

Almacenesde materias primas

Los que suministran los productos que un proceso productivo ha de transformar normalmente se encuentran próximos a los talleres o centros de producción.

Almacenes de materias semielaboradas

Suelen estar situadas en dos talleres y su proceso productivo no esta enteramente finalizado.

Almacenes de piezas de recambio

Pueden estar segregados, si bien las piezas...
tracking img