Almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE MERCADOS
1.1.- IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DEL MERCADO
La investigación de Mercados existe para satisfacer las necesidades de operación y del desarrollo de estrategias que permitan alcanzar las metas de una organización.
Una de sus principales funciones es crear un plan estratégico que permita a la empresa asegurarse de que los bienes o servicios queofrece satisfagan las necesidades, los anhelos y los deseos de los consumidores, sin dejar de cumplir sus objetivos.
DEFINICION:
«La investigación de Mercados es el diseño, obtención y presentación sistemática de los datos y hallazgos relacionados con una situación especifica de mercadotecnia»1
«Recopilación, registro y análisis de todos los hechos relacionados con problemas asociados conla transferencia y la venta de bienes y servicios, del productor al consumidor»2
ORÍGENES Y DESARROLLO
La Investigación de Mercados ha pasado por diversas fases a través del tiempo:
Los vendedores siempre han tenido interés por conocer a sus clientes a fondo; incluso los antiguos comerciantes ya aplicaban técnicas de Mercado.
1880-1920: FASE DE LA ESTADISTICA INDUSTRIAL: Los censosadquirieron importancia creciente y nace la investigacion por encuestas.
1920-1940: FASE DEL MUESTREO ALEATORIO, LOS CUESTIONARIOS Y DE LA MEDICION DE LACONDUCTA: Se perfeccionan los cuestionarios y se logrqan mejores muestreos de la población.
1940-1950: FASE DE TOMA DE CONCIENCIA POR PARTE DE LA GERENCIA: Las gerencias de las empresas comenzaron a tomar mayor interés en la investigación demercados, debido al valor que tiene en a toma de decisiones, dejaron de ver en ella un simple medio para recabar información.
1950-1960: FASE EXPERIMENTAL: Los investigadores empezaron a aplicar técnicas experimentales y una metodología mas científica para contestar las preguntas de la mercadotecnia.
1960-1970: FASE DELO ANALISIS POR COMPUTADORA Y DE LOS METODOS CUANTITATIVOS: Se concede mayorimportancia a la construcción de modelos para facilitar la toma de desiciones.
1970- AL PRESENTE: FASE DEL DESARROLLO DE LA TEORIA DEL CONSUMIDOR. En esta etapa se perfeccionan los conceptos y métodos de la investigación cualitativa para explicar y pronosticar el comportamiento de los consumidores
En la actualidad la importancia de la Investigacion de Mercados radica en que:
Proporciona información(exacta y objetiva) para la toma de decisiones.
Favorece el desarrollo de nuevos conocimientos.
Ahorra dinero tanto a los empresarios como a los consumidores.
Permite detectar y corregir problemas mercadológicos.
Ayuda en el proceso de Toma de decisiones
Objetivos de la investigación de mercado 
Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:
Objetivo social:
Satisfacer lasnecesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
Objetivo económico:
Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza lasacciones que se deben tomar.
Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.
Beneficios de la investigación de mercado

· Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan elcrecimiento de las empresas.
· Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.
· Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
· Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las...
tracking img