Almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINICPIOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS ALMACENES

Hemos de tener en cuenta que el objetivo básico de una organización eficiente de almacén se basa en dos criterios:
a) Maximizar el volumen disponibleen términos de metros cúbicos, y
b) Minimizar las operaciones de manipulación y transporte interno.
Ya que ambas cosas significan un coste adicional al producto sin ningún valor añadido, tenemosnecesariamente que hacer referencia a dos conceptos:
a) Principio de la popularidad
b) Sistemas de posicionamiento y localización de los productos.

a) Principio de la popularidad:
Este principio sebasa en la idea de que normalmente una pequeña gana de productos representa la mayor parte del volumen de manipulación en un almacén, independientemente de su valor o importancia paa la venta,mientras que el resto de los productos, (posiblemente entre un 60 y un 80%), apenas representa un 20% del total de manipulaciones.
Obviamente, este grupo de productos sugiere un sistema de localizacióneficiente que a su vez inimice los espacios recorridos al efectuar la selección de pedidos (picking de un producto).
Para identificar estos productos populares o de mayor actividad, normalmente seutiliza el conocido análisis ABC en el cual se calcula el volumen de actividad en forma ponderada, multiplicando la demanda anual de unidades por la frecuencia de picking (cantidad de veces que sesolicita un producto). Ambos datos se obtienen de la información estadística de que dispone la empresa.
Conviene destacar que muchos almacenes utilizan para este análisis el índice de rotación de losproductos, lo cual puede ser un error, ya que un producto con mucho movimiento puede tener un bajo índice de rotación o viceversa. Téngase en cuenta que la rotación es un indicador del promedio de veces queun producto se renueva en un almacén, de tal manera que un artículo puede tener mucho movimiento con un índice de rotación demasiado bajo debido a un exceso de stocks.
Siguiendo este análisis,...
tracking img