Almacen

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia11/index.html

Menú principal Índice de Guías

Almacenamiento de mercancías

1. INTRODUCCIÓN Aunque la tendencia de hoy en día es reducir al máximo las superficies de almacén con producciones "just in time", lo cierto es que todavía el almacenamiento de mercancías supone una etapa fundamental en la actividadindustrial y comercial. Las estadísticas demuestran que en los últimos años, han aumentado de forma extraordinaria las pérdidas de bienes por incendios producidos en almacenes. Es necesario tomar todas las medidas de prevención y lucha contra incendios posibles, ya que cuando sea necesario avisar a los bomberos, probablemente sea demasiado tarde. 2. TIPOS DE ALMACENAMIENTOS DE MATERIALES SÓLIDOS Enprimer lugar se establecerá una clasificación de los diferentes tipos de almacenes desde el punto de vista de la función que desempeñan. De esta manera, se pueden clasificar en: 1. Almacenes de servicios, partes integrantes de fases de un proceso de producción. 2. Almacenes generales de depósito, cuya utilización reside en la recepción y custodia de mercancías propiedad de otros, estableciendo suretribución en función del espacio ocupado y tiempo de permanencia. 3. Almacenes utilizados como base logística, convenientes para el mejor desarrollo de un negocio. 4. Almacenes reguladores y de distribución. Más importantes desde el punto de vista del origen y desarrollo de un incendio es la clasificación en función del tipo de construcción que alberga al almacén. De esta manera se pueden clasificaren: 1. Almacenes al aire libre. 2. Naves de almacén, en los cuales los materiales pueden almacenarse en bloques sólidos o pilas, en palets o en estanterías fijas, donde la mercancía se soporta bien en palets o bien en baldas sólidas.

3. Almacenes de gran altura, con una altura de almacenamiento superior a 10 m, y donde las estanterías suponen la estructura portante de la cubierta y muros. EnEspaña son poco habituales. 4. Depósito frigoríficos, recubiertos muchos de ellos de capas aislantes de materiales combustibles. 5. Silos, de gran altura, construidos de acero u hormigón, y donde se almacenan fundamentalmente sustancias orgánicas, en los cuales se presenta el riesgo añadido de explosión.

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia11/index.html (1de 9)30/01/2007 18:56:39

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia11/index.html

6. Además de las anteriores construcciones para uso específico de almacenamiento, se pueden encontrar otros almacenamientos en los edificios tales como archivos bibliotecas, museos, etc. 3. PRINCIPALES CAUSAS DE INCENDIOS El mayor riesgo que amenaza a los almacenes y mercancíases el de incendio. Esta circunstancia queda corroborada por las numerosas pérdidas que se producen año tras año.

Las principales causas de incendio son:
q

Incendios provocados. Chispas procedentes de operaciones de corte y soldadura o trabajos en caliente en general. Defectos en instalaciones eléctricas. Autocombustión. Fumar. Chispas procedentes de carretillas industriales u otros equiposmóviles debidos a mal funcionamiento o derrames de combustibles de tales elementos.

q

q

q

q

q

Muy a menudo, los almacenes y mercancías se ven afectados además por daños a causa de humo, gases, corrosión y agua filtrada por defectos en la cubierta, rotura de bajantes o conducciones sanitarias e incluso por el agua de la propia extinción de incendios. 4. CARACTERÍSTICAS DE LOSINCENDIOS. ALCANCE DE LOS DAÑOS

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia11/index.html (2 de 9)30/01/2007 18:56:39

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia11/index.html

Los fuegos en almacenes, si no pueden ser controlados en su fase inicial, tienden a ser muy severos. En un almacenamiento en bloques sólidos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • El Almacén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS