Almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.- TIPOS DE CLACIFICACION Y AGRUPAMIENTO DE LOS MATERIALES Y/O PRODUCTOS
Tradicionalmente se han realizado distintos tipos de clasificaciones de los productos desde diversas perspectivas, así pues la aproximación clásica al problema ha sido la separación entre los productos dirigidos a los mercados de consumo y los productos dirigidos a los mercados industriales. El principal problemaasociado a este tipo de clasificación de los productos estriba en el hecho que un mismo producto puede presentarse como producto de consumo y como producto industrial, en función de las características propias del comprador del mismo, situación que no aclara el tipo de acciones de marketing a realizar en estos casos concretos.
Clasificación de Bienes Industriales
Los bienes de tipo industrial tambiénhan sido sometidos a diversos intentos de clasificación y catalogación, así pues podemos encontrar el sistema S.I.C. que partiendo de una estructura de siete dígitos permite la clasificación de los productos industriales, otras clasificaciones semejantes y aplicables a los productos son las de actividades como el caso de la C.N.A.E. entre otras

Otro tipo de clasificación utilizada paradiferenciar entre los distintos tipos de bienes industriales puede ser la referente a las características de los propios bienes o a los usos que se les va a dar en el proceso productivo, así pues podemos distinguir entre:
• Materias Primas: que son aquellos productos adquiridos para ser transformados en el proceso productivo.
• Equipo Pesado: formado por aquella maquinaria que resulta básica para losprocesos productivos, normalmente de elevado coste y difícil movilidad.
• Equipo Auxiliar: que se compone de otro tipo de máquinas herramientas y otros utensilios que son complementarios al equipo pesado o bien lo complementan.
• Partes y Componentes: que pueden constituir por si mismo productos terminados (sobre todo en el sector de recambios) y que son incorporados tal cual al proceso defabricación sin realizar sobre ellos transformaciones.
• Materiales: que son materias primas ya elaboradas por otras industrias y que sufren determinados tipos de transformaciones en el proceso productivo.
• Suministros: son distintos tipos de artículos que son consumidos a lo largo del proceso de fabricación de bienes, pero que no tienen porqué ser incorporados al producto que se fabrica, en el caso deartículos de oficina se denominan consumibles.
• Servicios Industriales: son aquellos servicios que son adquiridos por las empresas dentro del mercado industrial, habitualmente se suelen comprar servicios de mantenimiento, seguros, transportes, etc.…
Por otro lado es frecuente encontrar clasificaciones de los artículos atendiendo al sector productivo que los origina, así pues se sueledistinguir entre productos de agricultura, minería, construcción, fabriles, transporte, comercio mayorista, comercio minorista, servicios financieros, y los productos propios de las administraciones públicas, realizándose en sucesivos niveles de detalles nuevas desagregaciones.

3.2.- TOMA FISICA DE LOS INVENTARIOS
Los recuentos físicos comprenden tres pasos:
• Planeación y organización.
•Desarrollo.
• Aclaración de las diferencias, valuación y ajustes.

La administración de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos:
1. Cuantas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado.
2. En que momento deberían ordenarse o producirse el inventario.
3. Que artículos del inventario merecen una atención especial.
4. Puede uno protegerse contralos cambios en los costos de los artículos del inventario.

El inventario permite ganar tiempo ya que ni la producción ni la entrega pueden ser instantánea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rápidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el cargo proceso de producción.

Este permite hacer frente a la competencia, si la...
tracking img