almacen

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
ESTRELLAS

Tema:
Mercantilismo social de los padres que sacrifica a los hijos por la fama y el dinero.

Resumen:
Antiguamente, las familias se oponían a que sus hijos fuesen artistas; sin embargo, hoy los someten a castings, desfiles de modas, por complejos no superados o por codicia de los padres. Es muy difícil llegar a la cumbre, con lo que la mayoría de los niños o jóvenes se venfrustrados.

Esquema:

1. Contraste entre el pasado y el pasado:
1.1. antiguamente había un rechazo total hacia la carrera artística
1.2. hoy en día existe un gran apoyo entre numerosas familias.
2. Causas por las que los padres actúan de esta manera:
2.1. una peculiar idea de lo que es la educación
2.2. consecuencia de los propios complejos o frustraciones
2.3. codicia, a vecescamuflada de orgullo.
3. Consecuencias en los hijos:
3.1. descaro y ordinariez, en lugar de dotes artísticas.
3.2. se crean falsas expectativas
3.3. sólo una minoría logra el éxito:
3.3.1. frustración
4. Conclusión: existencia de muchos “juguetes rotos”.

Tipo de texto
La intención comunicativa del autor, José María Romera, es la de hacernos reflexionar sobre un fenómeno muy actual ennuestra sociedad: la proliferación de niños y de jóvenes, que impulsados por sus familias, muchas veces por mera codicia, aspiran al estrellato en el mundo artístico, de la moda… cuando realmente se encuentran en una etapa de sus vidas donde lo más importante debería ser el desarrollarse física, intelectual y moralmente….
La modalidad discursiva dominante es la expositiva - argumentativa, conestructura inductiva, ya que parte de una exposición en la que nos habla de la situación en el pasado y la compara con el día de hoy, para a continuación reflejarnos unos hechos que son observables en nuestra sociedad, los valora hasta llegar a una conclusión con la que el autor nos dice que lo que entre todos estamos creando son una serie de “juguetes rotos”, con mucho peligro para su posterior vida.El registro idiomático es el estándar, ya que va dirigido a un amplio público, y por ello vemos que aparecen intercalados términos coloquiales (sonar a chino, faranduleras…), que sirven para buscar la proximidad del lector, y una serie de anglicismos (book, shows...), propios del mundo artístico del cual habla.
Respecto al ámbito de uso, nos encontramos ante un texto periodístico,concretamente un artículo de opinión del escrito José María Romera. Poned las características.
Respecto al Sintagma Nominal: en cuanto a los determinantes, destaca el artículo con valor generalizador (las criaturas, el niño) que universaliza el concepto. Los posesivos (sus hijos, su retoño, su puesto en la escala…) y los demostrativos con valor deíctico (esos progenitores, ese vértice de la pirámide, esagente, esas vidas echadas a perder...). Respecto a los sustantivos vemos los concretos por el tipo de texto ante en el que nos encontramos (padres, abuelos...), pero también podemos apreciar los sustantivos abstractos (codicia, ordinariez, valores, concepto, capacidad, modalidades, minoría, frustración...) con los que el autor trata de reflexionar ante el tema expuesto. En cuanto a los adyacentesnos fijaremos en el complemento preposicional (unos meses de edad, anhelo de ser pianista, capacidad de adultos, revistas del corazón, novelas de unos monstruos…) y oraciones de relativo (publicitaria que anda buscando, un concepto que a estas alturas…) ambos elementos lo que hacen es cumplimentar al sustantivo aportando mayor información. Vamos ahora a fijarnos en los adjetivos por una partevalorativos (malos ojos, profundas incógnitas, privilegiada minoría, narraciones disparatadas, engañoso polvo de estrellas...) con ellos apreciamos la subjetivad del autor y por otra parte los adjetivos especificativos (sesión fotográfica, dotes artísticas, agencia publicitaria, educación infantil…) que añaden información del sustantivo. Apreciamos un dominio del sintagma nominal sobre el verbal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • El Almacén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS